El Hospital de la Santísima Trinidad 1520-2020

A pesar de que durante el paso de los siglos la sede del Hospital de la Santísima Trinidad ocupó diferentes lugares de la villa (su primera sede se creo en 1520 fue en la actual calle Cólogan, muy cerca de lo que ahora es el Palacio de Correos) hasta su asentamiento definitivo en el antiguo convento de San Francisco hacia mediados del siglo XIX, este inmueble sufría daños estructurales y fue clausurado en 2013. El personal y pacientes fueron trasladados a un edificio del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en Icod de los Vinos, dónde comparte el espacio con un hospital privado y un sección del HUC.

Actual sede del Hospital de la Santísima Trinidad en Icod de Los Vinos

Presta atención socio-sanitaria de carácter permanente a personas afectadas de enfermedades crónicas, con alta dependencia para realizar las actividades elementales de la vida diaria. Para garantizar la atención sociosanitaria, cuenta con un equipo de profesionales, entre personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas), de servicios generales (cocina, lencería, limpieza, mantenimiento), de atención social (trabajador social, animadora sociocultural) y personal administrativo. Atiende a 99 pacientes.

Han pasado muchos años desde que esta institución está lejos de su casa, La Orotava.

A principios de 2019 (cerca de las elecciones municipales) se anunciaba que La Orotava que estaba listo el acuerdo que se venía trabajando tras el cierre de la cede del Hospital en La Orotava. El Ayuntamiento villero cedía al Cabildo un solar en la zona de La Boruga (cerca de El Durazno), y el Cabildo haría una inversión de 9,1 millones de euros para la construcción de un nuevo hospital.

Titular de prensa: Europa Press, 20/07/2016
Titular de prensa: La Vanguardia, 04/03/209

Ya no es solo una necesidad y una mejora para el municipio que contaría con una infraestructura sociosanitaria para personas dependientes, dentro de la red de construcciones sociosanitarias en la isla, contando con casi 100 plazas para personas con problema de salud y dependencia; complementaría los centros de día, sino que la historia del Hospital (el primero del norte de Tenerife) va de la mano de la historia de nuestro municipio. La historia del Hospital de la Santísima Trinidad es un hilo más que conforma la trama del bello tapiz que es La Orotava.

La historia del Hospital de la Santísima Trinidad es un hilo más que conforma la trama del bello tapiz que es La Orotava.

Desde aquí instamos —e instaremos— al grupo de gobierno que entable comunicación con el Cabildo de Tenerife dejando atrás colores políticos, pues los únicos colores que más nos importan son los de La Orotava, y que comiencen los trámites necesarios para recuperar este proyecto y que no siga guardado un cajón.

COMPÁRTEME