Charlas en La Torrita es el programa de entrevistas de la Asamblea.

A través de su presentadora, Elena Artiles Leyes, el movimiento vecinal interlocuta con diferentes agentes sociales, económicos y culturales de La Orotava. Así, al tiempo que la Asamblea conoce la labor y las inquietudes de la gente de La Orotava, se ofrece un espacio de comunicación con los recursos que recibe la parte política del movimiento vecinal para el desarrollo de su actividad. De esta manera se devuelve a la ciudadanía de La Orotava un servicio de información de lo que hacen o quieren hacer vecinas y vecinos de La Orotava.

¿Cómo empezó Charlas en La Torrita?

Si la idea de ofrecer a las vecinas y vecinos de La Orotava un espacio que sirviera de altavoz para comunicar sus propuestas, sus deseos, sus inquietudes o dar a conocer sus proyectos rondaba desde el 2019, no fue en a finales de 2020 cuando se decidió poner “a rodar” el proyecto. Hacia mediados de aquel año, equipo responsable de la comunicación de la Asamblea se percató, o más bien, confirmó algo de lo que venían sospechando: los que medios hegemónicos de la prensa canaria empezaban a hacer caso omiso de las notas de prensa que se les remitía desde el movimiento ciudadano y el número de veces que aparecía en las páginas de los periódicos era cada vez menor.

La Torrita 70 se convierte en un plató

Esto coincidía con el auge de las redes sociales del movimiento vecinal, que cada vez conseguían más y más seguidoras y seguidores, llegando a convertirse en la red social Instagram en la primera cuenta de tipo sociopolítico con más público a nivel municipal y la tercera a nivel Canarias. Ante lo que podía ser una amenaza hacía los grupos y partidos políticos que tienen una relación estrecha con estos medios de comunicación (televisiones, radios y periódicos), parece que se empezó a optar por invisibilizar al movimiento vecinal y municipalista de La Orotava.

Era el momento de apostar por un formato fresco, renovador y alejado de las prácticas de comunicación de los partidos políticos. La parte política del movimiento vecinal tuvo que ceder a parte del esfuerzo del equipo de comunicación de la Asamblea para que este pudiera también desempeñar la tarea de ofrecer un nuevo altavoz para las vecinas y vecinos de La Orotava: “Charlas en La Torrita”.

Charlas en La Torrita se graba en el local del movimiento vecinal y sede oficial de Asamblea por La Orotava: La Torrita 70, un espacio multifuncional.

El equipo de comunicación tuvo que adquirir nuevas habilidades y conocimientos sobre iluminación, sonido, producción y edición de vídeo. Se puede ver la evolución de la calidad técnica en cada nuevo programa de Charlas en La Torrita.

La música de Charlas en La Torrita

La música utilizada en el programa fue cedida de forma desinteresada por el músico Fran Baraja. Es un reinterpretación moderna de la isa majorera o isa vivita de la isla de Fuerteventura. Fran Baraja llegó a interpretar esta “isa moderna” en el Teobaldo Power junto a la parranda orotavense Parranda Bentahod. Aquí podemos ver una interpretación de Jóvenes Cantadores, grupo del que forma parte el orotavense José Alberto Hernández. O esta interpretación del grupo folclórico y de investigación orotavense AF Oroval, en IX Festival Oroval Pueblo a Pueblo, celebrado el 30 de mayo de 2014 en el Parque Doña Chana.


COMPÁRTEME

402 0