La sede oficial del movimiento sociopolítico vecinal y municipalista de La Orotava, Asamblea por La Orotava, se encuentra ubicada en el número 70 de de la avenida La Torrita, en La Villa Arriba o El Farrobo. Por eso la llamamos La Torrita 70.

Imágen: El Día

Desde la aparición de la Asamblea Vecinal, y tras decidir crear una candidatura de unidad municipalista para poder estar presentes en las reuniones políticas del Ayuntamiento de La Orotava y poder interlocutar con los políticos que nos gobiernan, se hizo necesario contar con una sede oficial.

¿Por qué en el barrio de El Farrobo?

Se eligió el entorno de la Villa Arriba —también llamada “El Farrobo”— por ser un enclave lo más equidistante de con todos los núcleos de población de La Orotava, pero también con un gran valor simbólico. Fue en la Villa Arriba donde se establecieron los y las trabajadoras que labraban las tierras de las familias de la Villa Abajo y servían en sus mansiones y casonas.

A principios del siglo XVII, el barrio de El Farrobo ya tenía suficientes habitantes como para demandar un parroquia propia y no tener que desplazarse a la Villa Abajo para cumplir con las obligaciones religiosas católicas de aquella época. Así que, si hay un lugar de La Orotava que acumule mucho Orgullo Villero, esa es la Villa Arriba.

Entre sus habitantes se desarrolló un fuerte sentimiento de justicia social y de lazos de unión vecinal. Esto hizo que muchas familias de la Villa Arriba participaran de las reivindicaciones y huelgas a finales del siglo XIX y principios del XX para conseguir derechos laborales e ir acabando con la explotación laboral y con condiciones de semiesclavitud que tan normales eran en la Canaria de aquellos tiempos. Por esto, muchas familias de El Farrobo fueron duramente represaliadas durante el levantamiento militar y la consiguiente Guerra Civil Española y brutalmente avergonzadas y vejadas aún cuando la guerra en España había terminado.

La Villa Arriba también fue un importante núcleo de actividad comercial en el siglo XIX y mitades del XX, donde se asentaron casas comerciales extranjeras que importaban todo tipo de materias primas y productos. Es en la Villa Arriba donde se acumulaba el mayor número de molinos.

En resumen, la Villa Arriba está jalonada de un pasado histórico destacable por su permanente comportamiento contestatario, reivindicativo y se respiró la cultura con mayúsculas con la aparición en los años 70 de la asociación juvenil Tauro (en este programa de Charlas en La Torrita puedes ver a Casiano García Torrens, antiguo miembro de Tauro, hablando sobre la creación del moderno Baile de Magos de La Orotava), el periódico “El Aguijón” o la Asociación de Vecinos 24 de Junio, referencia de un antes y después del barrio de El Farrobo. También se asentaría en la Villa Arriba en la década de los 90 el Colectivo Cultural La Escalera, acérrimo en el rescate y mantenimiento de traiciones de Canarias y de La Orotava, como el Baile de Las Cintas de La Florida y a principios de los 2000 la creación del Espacio Sociocultural La Casa.

Portada del libro del historiador orotavense Nicolás González Lemus: “La Villa Arriba en el desarrollo de La Orotava”, editado por la Asociación Cultural Pinolere en 2019.
Portada del libro del historiador orotavense José Manuel Hernández Hernández: “Movimiento obrero y conflictividad social en el Valle de La Orotava (1918-1936)”, editado por Le Canarien Ediciones en 2019 y ganador del premio “Alfonso Trujillo”, concurso recuperado por propuesta de la Asamblea.

Un espacio multifuncional

Como movimiento vecinal, se puso desde el principio el local a disposición de aquellas personas que lo necesitasen.

Desde 2020 funciona como un Sala de Estudios 24h para las y los estudiantes universitarios de La Orotava durante los periodos de exámenes. Durante ese tiempo se les proporciona, además, café, té y refrescos para que aprovechen al máximo los pequeños descansos en el estudio y brindarles un ambiente confortable.

Una de las última veces que la prensa tradicional se hizo eco del trabajo del movimiento vecinal de La Orotava: www.eldia.es/tenerife/2021/12/05/politica-estudio

También es usado por aquellas personas que necesitan un lugar cómodo donde desarrollar una reunión, evento o encuentro de su grupo, asociación, colectivo, etc.

La Torrita 70 cuenta con proyector, ordenador portátil, altavoz y pantalla para proyecciones, a parte de un buen número de sillas y mesas plegables.

También es utilizado como estudio de grabación para el programa de entrevistas del movimiento vecinal: Charlas en La Torrita.

Conectado con los barrios

Otra de las razones por el que se eligió el barrio del Farrobo para establecer la sede del movimiento vecinal municipalista fue la facilidad para las vecinas y vecinos que viven en los otros barrios y núcleos de población de La Orotava de llegar a la Villa Arriba.

Parada de guaguas en la calle Salazar
Parada de guaguas en la carretera a los altos
Parada de guaguas en la calle Rómulo Bentancour

Los aparcamientos de la Zona de San Agustín están a menos de 5 minutos de La Torrita 70

Reserva la Torrita 70

Si necesitas, de manera puntual, un lugar donde llevar a cabo un actividad, una reunión o un evento, et. con tu asociación, grupo o colectivo contacta a través de Whatsapp con el número 620 12 70 56 o por email a asamblea@asambleaporlaorotava.org.

https://asambleaporlaorotava.org/que-es-asamblea-por-la-orotava/
https://asambleaporlaorotava.org/programa-electoral-asamblea-por-la-orotava-coalicion-canaria-ayuntamiento/

COMPÁRTEME

657 0