Alerta Roja: Sin cultura no hay futuro

Logo de la plataforma

Hace unas semanas se creaba la plataforma Alerta Roja, un movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos.

Juntos, las diferentes empresas, colectivos, asociasiones y compañias del sector cultural han presionado al ejecutivo central para que se reactiven y se de apoyo a este sector que genera un 3,2% del PIB y emplea de forma directa a cerca de 700.000 trabajadoras y trabajadores.

El pasado 17 de septiembre, en muchos puntos del Estado Español ser convocaron manifestación para la reactivación segura de la cultura.

Gracias a esta presión, hoy, 23 de septiembre de 2020, el Senado apoya un Declaración de la Cultura como Bien Esencial.

Lectura en el Senado de la Declaración de la Cultura como Bien Esencial. 23/09/2020

Desde Asamblea por La Orotava apoyamos al sector del espectáculo y los eventos. La Cultura es una elemento cohesionador fundamental y aumenta la calidad de vida de vecinas y vecinos. Así lo entendemos y así lo recogimos en varios puntos de nuestro programa:

2. POR UN MUNICIPIO EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y COHESIONADO: GESTIÓN MUNICIPAL EFICAZ

2.3. PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS JUVENILES EN EL MUNICIPIO DE LA OROTAVA

▪︎ 2.3.7.Crear el Programa Cultura Joven, dirigido a fomentar el acceso a las actividades culturales desarrolladas en el municipio (conciertos, teatro, festival de cortos…), de tal modo que se incentive la asistencia de jóvenes . Se contará para ello con un carné de Cultura Joven que acredite el acceso gratuito a este tipo de iniciativas durante un año, otorgándose 100 carnés anuales.

4 POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE FORTALEZCA LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y LA CULTURA

4.1. PARA UNA GESTIÓN DE LA CULTURA QUE TENGA EN CUENTA A TODAS LAS PERSONAS

Entendemos la cultura como una práctica y como un derecho que debe garantizarse y, a la vez, como un sector productivo por el que velar. Pretendemos recuperar la cultura para toda la ciudadanía. Queremos pasar de la cultura como recurso a la cultura como bien común. Proponemos fomentar las infraestructuras culturales de proximidad, que deben ser espacios y redes culturales que no queden limitados por programaciones culturales puntuales, sino abrirse al uso ciudadano con el fin de aprovechar los recursos invertidos y las infraestructuras existentes. Queremos también acercar la cultura a la ciudadanía llevándola a los espacios abiertos, a las calles y plazas del municipio.- Propuestas:

▪︎ 4.1.1. Descentralizar la oferta cultural, posibilitando el acceso de toda la ciudadanía a experiencias culturales diversas.

a) Potenciando infraestructuras culturales de proximidad.

b) Convirtiendo en espacios para la cultura los centros ciudadanos, los centros educativos, los espacios públicos en desuso, etc.

c) Implantando una red municipal de lectura y bibliotecas, con centros concebidos como espacios comunitarios de educación no formal.

▪︎ 4.1.2. Impulsar la profesionalización y creación de empleo local en el sector cultural.

a) Impulsando la agilización de los trámites burocráticos de la gestión cultural a través de una web transparente y amigable.

b) Propiciando la presencia de artistas locales jóvenes en eventos en los que el ayuntamiento contrate la actuación de artistas de renombre a escala estatal e internacional, en todos los géneros (música, teatro…).

▪︎ 4.1.3. Promover la transparencia en la gestión de la cultura.

a) Creando un organismo único para la gestión cultural que planifique, programe, coordine, dinamice y gestione las actividades culturales en el municipio de forma transparente y promoviendo la participación de las entidades del sector y la ciudadanía en el diseño de la política cultural.

b) Publicando la oferta cultural diaria (semanal, mensual…) del municipio de manera que llegue a todos los públicos: página web, paneles digitales en puntos estratégicos del municipio…

c) Promoviendo la transparencia, la publicidad y la descentralización en la oferta formativa artística municipal, así como ampliando el número de plazas y reduciendo los precios públicos en escuelas de música, talleres de teatro y pintura, etc.

▪︎ 4.1.4. Programar una oferta cultural adaptada a la diversidad de públicos del municipio y a las distintas manifestaciones y estilos artísticos y culturales.

a) Realizando un estudio de las líneas o tipos de público del municipio para realizar una planificación que tenga como objetivos tanto fidelizar al público que ya existe como abrir paulatinamente nuevas líneas de público que permitan una programación diversa y sostenible.

b) Adscribiendo el municipio al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (PLATEA).

c) Creando entradas especiales que permitan acceder a la cultura a sectores de población más desfavorecidos: bonos culturales, entradas último minuto, precios reducidos para estudiantes, etc.

4.2. PARA CONVERTIR LA CULTURA EN UN ELEMENTO COHESIONADOR Y DE DESARROLLO LOCAL

▪︎ 4.2.1. Promover actuaciones que ayuden al conocimiento, la valoración y el desarrollo de la cultura.

a) Llevando también la cultura y el arte a los espacios abiertos, a las calles y plazas del municipio, dándole, en general, más visibilidad a la cultura en la calle.

b) Promoviendo la educación sobre cultura en los centros educativos y en los centros ciudadanos, así como favoreciendo que todos/as los/as escolares del municipio puedan realizar visitas a los principales centros culturales, a centros patrimoniales, a zonas y establecimientos de interés agrario y rural…

c) Promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la planificación y evaluación de la política cultural municipal.d) Consiguiendo que la cultura sea un catalizador de la relación entre la comunidad intelectual y artística del municipio, a través de la cesión de espacios públicos para jóvenes artistas y la potenciación de clases magistrales.

▪︎ 4.2.2. Impulsar el potencial creativo de todas las personas, desde una concepción de la creación cultural como vivencia que contribuye al desarrollo personal y social.

a) Potenciando la interculturalidad como valor de un municipio que integra activamente comunidades humanas diversas.

b) Fomentando el conocimiento y el aprecio por la cultura popular canaria en todas sus variantes, con rigor y autenticidad.

c) Revitalizando las fiestas locales autogestionadas por la ciudadanía, rescatando actividades tradicionales y aspectos de la identidad local y promoviendo que se orienten hacia lo propio y genuino, en lugar de incidir en la tendencia a que todas sean iguales y compitan en lo mismo.


La cultura es un bien de primera necesidad, como se demostró durante el confinento

En el pasado mes de junio, todos los grupos del Consistorio villero firmaron una Declaración Institucional en Defensa de la Cultura como Bien de Primera Necesidad. A pesar de ello, y a diferencia de otros municipios como el Puerto de la Cruz que ha realizado el Festival de Artes Escénicas MUECA con un tremendo éxito y con todas las garantías de seguridad para el público asistente, el grupo de gobierno de La Orotava ha decidido paralizar la actividad cultural hasta el mes de noviembre.

COMPÁRTEME