Feminismo canario autocentrado: tejiendo redes de igualdad

Canarias, donde los alisios y el siroco susurran historias ancestrales, el feminismo se entrelaza con la tierra y las voces de las mujeres.

La identidad canaria y su feminismo

Somos un archipiélago diverso, con historias de conquista, resistencia y resiliencia, por eso, el feminismo canario no quiere ser una copia importada. Quiere ser auténtico y local: un feminismo canario autocentrado.

La lucha por la igualdad en Canarias debe nutrirse desde lo más profundo de nuestras raíces y arraigarse en nuestras realidades insulares, por lo que el feminismo que ha surgido del debate y la reflexión de las mujeres canarias tiene una características concretas.

Mujeres en la tomatera e ídolo de Tara

1. Descentralización y comunidad

El feminismo autocentrado en Canarias es descentralizado y comunitario, es decir, reconoce que nuestras realidades son únicas, pero también reconoce los privilegios en comparación con las mujeres que habitan otros territorios.

Las voces de las mujeres canarias quieren ser protagonistas en la construcción de un feminismo que resista y transforme. Las mujeres canarias dicen: no somos “otras”, somos nosotras.

2. Soberanía y autonomía

Para decidir desde abajo y desde la horizontalidad, necesitamos plenas soberanías. Esto implica tomar decisiones desde nuestra realidad archipielágica y desde las diferentes realidades insulares, sin imposiciones externas. El feminismo canario es una llamada a la autonomía, a que las mujeres canarias sean dueñas de sus vidas y sus cuerpos.

3. Educación y visibilidad

La educación es clave. Necesitamos campañas de normalización social que hablen abiertamente sobre la diversidad sexual y familiar. Adecuar los formularios administrativos y escolares a la diversidad identitaria es un paso hacia la inclusión de las mujeres trans de Canarias.

4. Cultura y miradas alternativas

Las políticas culturales deben reflejar nuestra diversidad. Necesitamos miradas libres de transfobia y con perspectiva interseccional. El feminismo canario es una lucha por la justicia social, la libertad, la igualdad y la diversidad.

Larisa Pérez o Daniasa Curbelo son algunas de las jóvenes teóricas que recogen y entretejen las voces y experiencias de las mujeres canarias y reflexionan sobre ellas.

Propuestas para nuestro municipio en el proyecto de Asamblea por La Orotava

En nuestro proyecto para La Orotava encontramos medidas con un enfoque claro hacia la igualdad y el feminismo.

Las podemos resumir en cuatro pilares:

1. Implantar políticas transversales de género: Crear un área específica para impulsar este proceso y formar a las y los responsables políticos en perspectiva de género.

2. Colaborar con centros educativos: Coordinación con la Consejería de Educación, apoyo a planes integrales de igualdad y acciones en actividades complementarias.

3. Participación ciudadana y empoderamiento: Reactivar el Consejo Municipal de Igualdad, generar una red de colaboración y garantizar la paridad en órganos de participación.

4. Apoyar la autoorganización de las mujeres: Reconocer que las mujeres deben ser protagonistas en la toma de decisiones.

Tejiendo redes

Queremos reconocer y aplaudir la valentía y la fuerza de todas las mujeres que salieron ayer, Día Internacional de la Mujer, a las calles de la capital, —en especial a las del norte de Tenerife—. Su presencia fue un grito de resistencia, un recordatorio de que aún hay mucho por lo que luchar.

El colectivo JAIRA: feministas del norte de Tenerife marchando por las calles de la capital dutante la manifestación del 8M

No es una felicitación, sino un abrazo solidario. Un reconocimiento de que hay que en pie, alzando las voces contra la desigualdad, la violencia y el patriarcado.

Sororidad y empoderamiento. Lucha y rebeldía.

Mujeres de Canarias: sigan marchando, levantando pancartas y construyendo un mundo más justo para todas. Porque el feminismo no se celebra, se vive y se transforma en acción para un mundo libre de opresión sobre las mujeres.

Sigamos tejiendo redes, desde lo local a lo global, para construir una Canarias más igualitaria y respetuosa, más sostenible y con mayores cuotas de justicia social y normalización de la diversidad.

COMPÁRTEME