Nota de prensa: Asamblea por La Orotava valora positivamente el cambio de opinión de Coalición Canaria respecto a la Renta Básica

http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/municipios/50146-asamblea-por-la-orotava-valora-positivamente-el-cambio-de-opinion-de-coalicion-canaria-respecto-a-la-renta-basica

Asamblea por La Orotava, ante las recientes declaraciones del secretario general de las Juventudes Nacionalistas de Canarias, David Toledo Niz, que ha empezado una campaña para recabar apoyos para que el gobierno de Canarias implemente una ‘Renta Básica de Emancipación Juvenil’, se muestra su complacida, «pero siempre entendiendo estas propuestas como modelos débiles de renta básica», precisa Raúl González, portavoz de la formación municipalista en el consistorio villero.

El concepto de “Renta Básica” lleva décadas siendo revisado por teóricos y economistas e, incluso, se llevó a cabo un estudio de viabilidad para implementar la Renta Básica en La Orotava. En dicho estudio, coordinado por el editor villero Zebensuí Lopez Trujillo y Manolo Sáez Bayona para la editorial Zambra, y con la colaboración de otros colectivos y entidades sociales y demostraba que, por tramos de ingresos y empezando por las personas en situación de exclusión, era posible un renta básica que se fuera extendiendo  a toda la ciudadanía de La Orotava con el paso de los años.

Dice Raúl González: «la propuesta de renta básica basada en el estudio de viabilidad del 2011 fue llevada en el programa electoral de IpO en las elecciones locales del 2011, pero todos los colectivos y asociaciones sociales creíamos en la necesidad de implementarla. Ahora, las y los militantes de IpO participan en la Asamblea y nunca hemos dejado de mirar a la Renta Básica como instrumento transformador para que en un futuro nadie puede entrar en exclusión social o quedar por debajo del umbral de la pobreza».

Desde la Asamblea entienden que este modelo que proponen las juventudes de Coalición Canaria debe ser tomado como «punta de lanza, al igual que otros modelos que ya se están implementando como la Renta Ciudadana propuesta de Sí Podemos Canarias o el inminente Ingreso Vital Mínimo del gobierno central, para abrir el camino hacia modelos de Renta Básica fuerte, es decir, Universal (una renta para cada persona) e Incondicional (independientemente de los ingresos, todas las personas perciben la misma cantidad)».

El libro ‘Por el derecho a una vida digna. Estudio de viabilidad social y económica de la Renta Básica de las Iguales en el municipio de La Orotava’ puede ser descargado de forma gratuita en la página web de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza.
«Puede ser el momento de revisar el estudio de viabilidad y pensar en implantarlo en nuestro municipio de una vez por todas» dice Raúl González y añade: “si a la economía mundial la puede parar un virus, la próxima vez puede ser cualquier otra cosa, que nadie se quede atrás nunca más».