Propuesta denegada para la mejora de las zonas de aparcamiento de en La Orotava

Propuesta denegada para la mejora de las zonas de aparcamiento de en La Orotava

Se acercan las fiestas y mucha, muchísima gente, viene a visitar nuestro municipio. En muchos municipios se habilitan explanadas, se acondicionan solares y se trabaja en generar espacios de aparcamiento, aunque sea de carácter provisiona, en parcelas de propiedad municipal. Parece que para el grupo de gobierno de La Orotava cualquier mejora en este sentido es una odisea. Como ya reflejó el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una propuesta impulsada desde nuestro movimiento sociopolítico vecinal y municipalista, existen una cantidad desmedida de vehículos por habitante en nuestro pueblo. A esto hay que añadirle los coches de las y los comerciantes, clientes y visitantes que a diario visitan nuestro pueblo por diversos motivos.

Las obras de accesibilidad y acondicionamiento del municipio, aunque necesarias, reducen el número de plazas de aparcamiento por lo que agrava las opciones de encontrar aparcamiento gratuito en nuestro municipio.  La gente hace uso del aparcamiento de Lercaro, necesario pese a no estar todo lo cerca que podría y los problemas de accesibilidad que éste tiene para personas con discapacidad o personas mayores.

Los aparcamientos en Mercedes Pinto, La Torrita, la Zona 7 del Quinto Centenario e, incluso, Santo Domingo, son zonas de aparcamiento que todavía no existen y dada las declaraciones en las diferentes comisiones y plenos, no se prevé ninguna de estas intervenciones en el presente mandato. Es por ello que el problema del estacionamiento en el municipio requiere de soluciones inmediatas a muy corto plazo.

Sin éxito, desde la Asamblea hemos propuesto diferentes mejoras de estacionamiento para optimizar y mejorar el civismo de las conductoras y conductores. En comisión, propusimos la delimitación de los aparcamientos para que los vehículos aparquen correctamente en su recuadro, promoviendo que plazas de aparcamiento no queden mal aprovechadas por una falta de civismo (esta medida ya se hace en otros muchos municipios próximos a La Orotava). Esto no solo mejora las plazas de aparcamiento para coches, sino que los espacios “residuales” generarían más aparcamientos para motocicletas, evitando así que estas aparquen en espacios para automóviles.

Mejora de la zona de aparcamientos de la Zona 7 (Plaza Quinto Centenario)

Asimismo, hace más de 5 años, presentamos una propuesta de mejora de las explanadas del Quinto Centenario, que obtenía hasta 31 plazas de aparcamiento más redibujando las plazas existentes, así como la recirculación del tráfico para hacerlo más eficiente.  En aquella ocasión, el concejal de Urbanismo, Narciso Pérez, llegó a manifestar que, según algunos sondeos, solamente saldrían 1 o 2 plazas de aparcamiento más, lo cual nos pareció un desprecio al trabajo realizado por las y los vecinos que participan en la Asamblea, que midieron y dibujaron sobre plano la nueva redistribución posible de los aparcamientos del Quinto Centenario.

No dejaremos de insistir en que muchas pequeñas ideas, con poco esfuerzo, pueden mejorar mucho la rutina diaria de cientos de vecinas y vecinos del municipio y sus visitantes. 

Por todo esto, el pasado lunes 27 de mayo, elevamos a la sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento una moción que constaba de dos puntos: 1) que el Ayuntamiento de la Orotava delimitara progresivamente los aparcamientos en paralelo del municipio para optimizar su uso Zona 7 del Quinto Centenario en el presente año para optimizar el número de plazas de aparcamiento.

La moción fue rechazada por el grupo de gobierno local y el concejal Narciso Pérez volvió a insistir que en el municipio de La Orotava no existen problemas de aparcamientos graves o que merezcan una respuesta urgente.

COMPÁRTEME