Contra la manifestación racista del 21 de noviembre

Nos sumamos al manifiesto presentado contra la manifestación racista del 21 de noviembre promovida por un nuevo partido político fundado en Toledo por un exmilitante de VOX. La manifestación llama a defender nuestra identidad. El nuevo partido de ultraderecha, ‘Identitarios’, forma parte del movimiento identitario, que cuenta con adeptas/os en Europa y América del Norte.

Te reproducimos el texto del manifiesto a continuación. Si formas parte de un colectivo, asociación u organización y quieres firmarlo, ponte en contacto con la Asamblea para indicarte como hacerlo.

Contra la manifestación racista del 21 de noviembre

Exigimos la prohibición de la manifestación que tendrá lugar el proximo 21 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife a cargo del partido fascista Identitarios. Una acción de corte racista con el ambiguo lema: “sin integracion no hay inmigracion”.


Identitarios el partido político, abiertamente reaccionario, racista y ultraderechista como muestra en sus redes sociales, pretende llevar a cabo una manifestación para exigir medidas contra las personas migrantes entre las que se encuentran la reclusión en los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), la deportación inmediata incluidos los menores de edad , la pérdida de la nacionalidad y deportación de todas las personas que sean condenadas por algún delito, la retirada de cualquier tipo de ayuda de emergencia social , la militarización de salvamento marítimo y el uso de la Armada Española así como de la Guardia Civil para poner “vallas” al mar y la creación de un cuerpo policial fronterizo entre otras barbaridades.

El líder y fundador de este partido, que en su página web se definen como “nacionalistas blancos”, José Ignacio Vega, fue miembro del grupo neonazi “Acción Radical”, organización acusada entre otros del asesinato del joven valenciano Guillem Agulló. Este “señor” que no fue condenado por el hecho mencionado si que resulto culpable, según dictaminó la justicia española, de dar una brutal paliza a un profesor durante una de las “cacerías” que él y su grupo de neonazis solían realizar.

A pesar de todo esto el Gobierno supuestamente progresista y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han permitido, a este partido fascista compuesto por racistas criminales, llevar a cabo una protesta xenófoba por las calles de la ciudad que pasará por la puerta de los hoteles donde se encuentran alojadas las migrantes, muchos de ellos menores de edad.

Los integrantes de esta formación se jactan en su Grupo del Canal de Telegram: “MANIFESTACIONES CANARIAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL” de su intenciones violentas el día de la manifestación con frases como: “voy a reventar a esos menas”, “…ya que no son capaces de controlarlos hay que exterminarlos” o “…atropellar al próximo negro que se me cruce en la carretera”, “si por mi fuera me armaba ahora mismo y empezaba a pegar tiros como un loco…total tengo la semana libre y na que hacer” o “me acaban de dar ganas de matar moros” entre otras declaraciones similares. Frases que viniendo de personas con antecedentes tan violentos pasan a ser preocupantes amenazas con posibilidad real de cumplirse. ¿Acaso no constituyen esta clase de declaraciones un delito de odio?

El Gobierno Español, el de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz son cómplices del blanqueamiento de la extrema derecha y responsables de lo que en ella acontece si no toman las medidas necesarias para prohibir esta manifestación racista y violenta.

El Pueblo Canario no puede quedarse de brazos cruzados mientras el racismo se pasea abiertamente por sus calles. Su mera presencia pisotea la memoria histórica de las víctimas de la dictadura y el colonialismo en el Archipiélago. En Canarias, un país que ha sido territorio abierto y solidario con nuestras hermanas migrantes, no vamos a pasar por alto ni la demagogia de quienes nunca se han preocupado por la alta precariedad y pobreza que se vive en Canarias, ni la histórica migración en nuestras islas, cuestión devenida, entre otras razones, por el carácter colonial del Archipiélago.

Estamos de parte de las víctimas. Las personas migrantes que están siendo maltratadas y sufren el racismo institucional. Comprendemos muy bien los motivos y sentimientos que les fuerzan a arriesgar sus vidas en el mar, buscando un futuro mejor para sí mismas y sus familias, por ello les recibiremos siempre con los brazos abiertos. Lejos de estar “en hoteles de cinco estrellas con todo lujo a nuestra costa” las migrantes se encuentran enjauladas, sin apenas posibilidades de salir y con sus movimientos controlados como si fuesen criminales. Tratadas como delincuentes a pesar de no haber cometido ningún otro crimen que huir de la miseria, la guerra o la represión.

Canarias es utilizada como tapón de Europa y frontera de muerte para detener los flujos migratorios, cuando un 80% de las plazas previstas por la Comunidad Europea para el alojamiento de personas migrantes y refugiadas están vacías. La única explicación es que sencillamente no se les quiere ayudar. Resulta más rentable para las necropolíticas de control de movimiento que mueran en el mar o devolverlas a sus países de origen para vivir en la miseria y en la guerra. El problema radica en las perversas lógicas del capitalismo que festeja la insostenible llegada masiva de 16 millones de turistas al año, mientras criminaliza a menos de 11 mil personas que arriban a nuestras islas en busca de una vida digna.

Exigimos la prohibición de la manifestación prevista para el próximo 21 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife a cargo del partido fascista Identitarios, porque lo único que pretende es alimentar el discurso del odio basado en falsedades.

Convocamos, a su vez, una manifestación el día 21 a las 12:00 horas, en Santa Cruz de Tenerife, en defensa de las personas migrantes y con el objetivo de dejar bien claro que el fascismo y el racismo no tienen cabida en Canarias. NO PASARÁN. El pueblo canario siempre se posicionará del lado de nuestras hermanas africanas y es nuestro compromiso luchar para que así sea. La identidad canaria es antirracista. Canarias será la tumba del fascismo.

Logo del nuevo partido fundado en Toledo por un exmilitante de Vox

Recuerda que el Ayuntamiento de La Orotava aprobó un Moción Institucional en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y mejore planes para gestionar las crisis migratorias provocadas por los mismos Estados occidentales.

COMPÁRTEME