ASAMBLEA POR EL BARRIO: SAN MIGUEL, LA PLAYITA Y CRUZ DE LOS MARTILLOS

Después de buzonear durante la Marcha Exploratoria a la zona (donde conocimos de primera las condiciones de la zona y escuchar a vecinas y vecinos) los panfletos para que el vecindario escribiera de forma cómodo y anónima sus comentarios, volvimos a la semana siguiente para recogerlos.

Estos fueron los comentarios recogidos:

“Tranquilidad, buenos vecinos, bonitas vistas desde nuestra casa, proximidad a La Orotava y Puerto de la Cruz, clima agradable” (San Miguel)

“Me gusta la ubicación” (Cruz de los Martillos)

Carretera hacia la La Luz:

Mal estado del asfaltado.

Aceras muy estrechas. Se reclaman acera transitable a lo largo de toda la vía.

Carril para bicicletas.

Espejos en las salidas y entradas de las calles para evitar choques.

San Miguel y urbanización San Jorge:

Excrementos de perros en las aceras. Piden medidas de concienciación similares al las adoptadas por el Ayuntamiento de Güimar focalizadas en el entorno del “puertito.

Residuos, basura (mascarillas, latas, guantes…) y escombros en las aceras y vía pública en general.

Rabo de gato.

Calle Buganvillas: utilizada como aparcamiento del personal de Clínica Vida. Las vecinas y vecinos que viven en dicha calle tienen que estacionar en otras calles.

Cruz de los martillos

Demasiado tráfico en dirección al polígono de San Jerónimo.

Dicho tráfico circula a gran velocidad: piden “guardias muertos” o que la vía sea en dirección el Mayorazgo para limitar la velocidad. Hace unos años, cuando se decidió convertirla en una vía de un solo sentido, estuvieron de acuerdo en fuese bajada, aunque ahora no lo tienen tan claro.

Limpieza del barranco. También ven un problema en la expasión descontrolada de las pencas que en él crecen.

Las aceras están en mal estado. También comprobamos que son muy estrechas, teniendo en cuenta que pasan coches a gran velocidad.

Hay un puente para que las vecinas y vecinos crucen cuando corre gran caudal de agua por el barranco, pero está en muy mal estado y ven gran peligro en usarlo.

El tendido eléctrico está en malas condiciones. Hace unas semanas uno de los postes (en el cruce San Miguel-Playita-Cruz Martillos) se prendió fuego, aumentando el riesgo de incendio por estar el barranco saturado de maleza.

También hay quien opina que la circulación por la vía solo debería ser exclusiva para  las personas residentes.

El arbolado requiere de mejor mantenimiento (¿los sauces que están junto a la parada de guaguas del cruce San Miguel-Playita-Cruz Martillos? ¿los que están en la zona de ‘Pueblo Chico”?

Falta de alumbrado y de alumbrado de Navidad.

Falta de aparcamientos.

Falta de contenedores de papel, aceite, vidrio y envases.

La Playita

Falta limpiar el barranco.

Hay un puente en muy mal estado que accede a un conjunto de casas. Se cerró por el mal estado a la espera de arreglarlo y asegurarlo, pero nunca se hizo. Las propias vecinas y vecinos eliminaron las barreras y lo siguen utilizando con mucho temor. 

Falta de luz hacia el final de la calle, en dirección hacia al IES Rafael Arozarena.

Presencia de ratones a lo largo del barranco.

Dicha calle, que no tiene salida, hace falta un ‘viradero’ pintado en la vía para que las y los usuarios de vehículos no aparquen en la única zona donde se puede dar la vuelta. Riesgo de que un día una ambulancia no pueda salir.

La misma calle carece de nombre. Se llama ‘Tenería’ o ‘Cruz de las ánimas’.

Compartido por las tres zonas:

Falta de marquesina en la parada de guaguas en dirección hacia el centro.

Poda del árbol que está en el cruce, pues está cerca del tendido eléctrico.

Pivotes en el principio de la bajada hacia Cruz de Los Martillos. Los coches se saltan la línea contínua y se cierran demasiado para coger la curva, poniendo en riesgo el tránsito peatonal.

Exceso de velocidad en sentido San Miguel y centro. Piden más presencia policial o controles disuasorios.

COMPÁRTEME