Los Cuartos no modificará su nombre

El estadio municipal Los Cuartos inauguró su césped natural con el Trofeo Teide en 1971

Los Cuartos no modificará su nombre

Ambas partes han desistido de sus propuestas y el estadio municipal no verá agregado un nuevo nombre al de ‘Los Cuartos’.

El estadio municipal ‘Los Cuartos’ —dentro de cuyo reciente se encuentra el pequeño edificio que alberga la sede del UD Orotava—, no modificará su nombre.

El estadio ha venido siendo durante los últimos meses el trending topic en las charlas y redes sociales de muchas vecinas y vecinos de La Orotava desde que la junta directiva del UD Orotava manifestara su intención de incorporar al nombre de ‘Los Cuartos’ el nombre del orotavense Buenaventura Machado Melián (1922-2011) como una de las acciones conmemorativas de la celebración del centenario del club (1923 – 2023).

Buenaventura Machado fue presidente UD Orotava en 1974 y fue nombrado Presidente de Honor en 1960. Este médico fue un gran valedor y mecenas del UD Orotava, utilizando sus contactos e influencias para ofrecer al club entrenadores, jugadores o financiación.

El doctor Buenaventura Machado también fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava.
El doctor Buenaventura Machado poco antes de su falleciento

También fue uno de los responsables del aspecto que muestra en la actualidad el estadio municipal, con sus gradas y su césped natural. Para inaugurar la natural alfombra se creó, en 1971, el Trofeo Teide, que está en plena celebración de su 50 edición. Esta propuesta de agregar el nombre de ‘Buenaventura Machado’ fue ratificada por la asamblea de socias/os del U.D. Orotava el 7 de julio.

Surge una nueva propuesta

Felipe Martín es un reconocido orotavense por sus méritos deportivos allende las fronteras del municipio.
Homenaje a Felipe Martín en 2016. Estadio municipal Los Cuartos

Meses antes, el exfutbolista Jonay Martín, hijo de Felipe Martín, mítico futbolista orotavense, ante la notica de la propuesta del UD Orotava de agregar un segundo nombre al estadio municipal, inició una campaña paralela para que el nuevo nombre del estadio fuera ‘Los Cuartos-Felipe Martín’.

Felipe Martín, nacido en 1954, jugó en UD Orotava de1969 a 1970 y de 1988 a 1989. Jugó en el CD Tenerife entre 1971 y 1973 y en la UD Las Palmas de 1973 a 1976 y de 1977 a 1987. También fue internacional con la selección española de fútbol hasta en tres ocasiones.

Juan Felipe Martín, que se crio en el barrio de San Antonio, volvió al UD Orotava tras terminar su segunda etapa en la UD Las Palmas, vistiendo el blanco de los copos hasta su retiro en 1989.

La Asociación de Vecinos ‘María Claret’ de San Antonio también presentó en el registro municipal una propuesta para agregar al estadio municipal el nombre se su querido vecino.

Ambas figuras, el gran valedor de UD Orotava y el gran futbolista orotavense, ostentan el título de “Villero de honor”. La Orotava rotuló una calle con el nombre de ‘Buenaventura Machado’ y el UD Orotava concedió a Felipe Martín la insignia de Oro y Brillantes.

Los Cuartos no modificará su nombre

La solución pasaba por una consulta popular a las vecinas y vecinos, pero, finalmente, ambas partes han depuesto sus propuestas y el estadio municipal no verá agregado, de momento, un nuevo nombre al de ‘Los Cuartos’.

El Estadio Municipal Los Cuartos, está ubicado en el barrio de Los Cuartos. Tiene una capacidad de 5.000 espectadores. En su interior, un pequeño edificio de una planta sirve de sede de la U.D. Orotava. Las dimensiones del terreno de juego son 105x65.

COMPÁRTEME