La adjudicación del servicio de jardines deja de lado el empleo

Unid@s Sí Podemos (USP) rechaza que la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes aprobada ayer por CC y PP, con la abstención del PSOE, sea la más beneficiosa para los intereses de la ciudadanía de La Orotava, Para la formación municipalista, elegir la oferta más barata por encima de criterios como la creación de empleo es perjudicial para el desarrollo del municipio y para el propio servicio, y, además, dista mucho de lo recogido en las directrices europeas sobre contratación pública, que apuestan por incluir objetivos sociales.

El portavoz y concejal de USP, Raúl González, muestra su preocupación por la intención de la empresa adjudicataria de reducir la plantilla actual en dos personas, “cuando había otras ofertas que planteaban ampliarla en diez”, y se pregunta si esto no es “más importante que priorizar el precio”. Asimismo, asegura que, “si de lo que se trata es de reducir el coste sin que resienta el servicio nilos otros criterios, la mejor opción es la gestión pública directa”, como defiende Unid@s Sí Podemos frente a la “apuesta por las privatizaciones” del resto de grupos políticos municipales. De esta forma, señala, el Ayuntamiento “evitaría el sobrecoste que implica la inevitable búsqueda de beneficios por parte de la empresa adjudicataria y podría utilizar ese ahorro en el aumento de la plantilla y en la introducción de otros criterios sociales, medioambientales y de igualdad de género”.

En cualquier caso, González sostiene que, “aún con la gestión privatizada, las adjudicaciones podrían seguir muchos de estos principios”. En este sentido, indica que “el problema no está en esta adjudicación en concreto, sino en la falta de actualización de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas” de los contratos, que continúan sin incorporar criterios sociales y medioambientales a pesar de que el Pleno municipal ha aprobado ya dos mociones en este sentido (2010 y 2014). Tampoco se ha conformado, señala González, un grupo de trabajo “técnico y multidisciplinar” para la elaboración de unas instrucciones-marco para la contratación que corrijan los problemas de los que adolecen los pliegos actuales, como ha venido reclamando su formación.

Para el portavoz de Unid@s Sí Podemos, las cláusulas deben valorar más el empleo local, la estabilidad de la plantilla, la creación de puestos de trabajo yla contratación de desempleados de larga duración y depersonas en riesgo de exclusión o con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

COMPÁRTEME