La Escuela Municipal Infantil de la Candelaria del Lomo: otro ejemplo de la mala praxis de La Orotava en la gestión de los servicios municipales

Tras los despidos y quejas de los padres y madres por la gestión de la Escuela Astrofísica Irene González Hernández, en la Candelaria del Lomo, se hace evidente la mala praxis del ayuntamiento villero en el control de las empresas y entidades a las que ceden la gestión de nuestros servicios municipales.

Consultada la Normativa y el Pliego de Prescripciones Técnicas, la escuela carece de al menos dos personas para desempeñar su función de acuerdo a lo estipulado. 

Raúl González y Aida Salazar mantuvieron hace algunos días una reunión con parte del personal afectado y una representación de los padres y madres. Aida Salazar, por su parte, también ha estado presente en las dos comisiones informativas en las que se ha hablado del asunto. En la última debía acudir el responsable de la ONG encargada de la gestión de la escuela, Mensajeros de la Paz, de corte confesional, pero se excusó alegando que debía acudir a lo juzgados. Previamente se habían llevado a pleno del día 29 de octubre varias preguntas al respecto.

la escuela carece de al menos dos personas para desempeñar su función de acuerdo a lo estipulado

Actualmente, la escuela cuenta con seis técnicas educadoras y una directora, cuando el pliego especifica que ha de haber una persona de apoyo para el equipo educativo, al margen de la directora. También ha desaparecido, tras el despido de uno de sus educadores con la titulación de Maestro, la figura de un Maestro titulado entre el equipo educativo, recogida en el pliego. Se especifica, también, que han de haber ocho técnicas/os, una persona de apoyo y una persona al frente de la dirección, y en ningún apartado se especifica que la empresa puede recortar dicha plantilla en caso de tener menos niños.

Desde la apertura del centro este carece de personal de conserjería, al menos una persona, tal y como se especifica necesario en dicho pliego. 

Desde el ayuntamiento de La Orotava y Mensajeros de la Paz responden que la directora ejerce de personal de apoyo y que no es necesaria la figura del Maestro titulado, ya que la directora posee el título de Maestro. Esto contradice tanto el pliego como la normativa. 

“ha desaparecido, tras el despido de uno de sus educadores con la titulación de Maestro, la figura de un Maestro titulado entre el equipo educativo, recogida en el pliego”

También aseguran que la figura del encargado/a de conserjería no es obligatoria, ya que se trata de personal opcional, cuando según el pliego “es opcional en caso de no optar por la subcontratación”, al igual que ocurre con las dos personas auxiliares de limpieza y el de cocina. De ser opcional, tal y como afirman desde el ayuntamiento y Mensajeros de la Paz, estarían diciendo que tanto la limpieza del centro como la comida de las niñas y niños es opcional. Argumento que no se sostiene de ninguna manera. 

Estamos hablando de niñas y niños de entre 0 y 3 años. Estas carencias afectan sensiblemente a la calidad laboral del personal educativo, así como a la correcta atención de las y los menores. 

Aún así, el Ayuntamiento ha pedido un informe a la Consejería de Educación con el fin de aclarar las dudas. Asamblea por la Orotava recalca que la Escuela Infantil se inscribió en la Consejería hace un mes, por lo tanto, anteriormente a esa fecha la responsabilidad corría a cargo única y exclusivamente del ayuntamiento.

“el ayuntamiento y Mensajeros de la Paz, estarían diciendo que tanto la limpieza del centro como la comida de las niñas y niños es opcional

Los padres y madres exigen a dicha empresa reestablecer el servicio de meriendas que se ofertaba dentro de la escuela, el cual fue suprimido días después haberse renovado la matrícula de las niñas y niños en el curso 2019-2020.

Por  todo ello, se pretende que la empresa cumpla con el pliego de prescripciones técnicas por la cual fue concedida la explotación del centro, así como al ayuntamiento y/o la consejería, tomen cartas en el asunto, aplicando las sanciones  pertinentes que figuran en el mismo Pliego.

El ayuntamiento no hace más que externalizar servicios. Asamblea por La Orotava siempre apuesta por la gestión pública. En caso de que la externalización sea necesaria, se debería llevar un mayor control de las empresas adjudicatarias. Pedimos que se apliquen a Mensajeros de la Paz las sanciones  pertinentes que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas por su incumplimiento.

la responsabilidad corría a cargo única y exclusivamente del ayuntamiento

No queremos dejar pasar la oportunidad para señalar que la ONG encargada de gestionar un centro educativo público es de corte confesional; y que no tiene ninguna experiencia en la gestión de este tipo de centros, pues su principal misión es la promoción e inclusión de los colectivos menos desarrollados.
El principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución Española debe ser atendido y la calidad de nuestros servicios públicos también

¿No sabes quién era Irene? Bruno Álvarez la recuerda en su blog.

COMPÁRTEME