Declaración Institucional 5 de mayo

Te dejamos para tu consulta el documento oficial de la Declaración Institucional realizada “entre todos los grupos políticos” y que se aprobó en el pleno del pasado 5 de mayo. Está disponible para descargar al final del siguiente texto. Nos alegramos de haber aportado ideas y que hayan sido aceptadas.

Desde Asamblea por La Orotava, hemos apostado para esta Declaración Institucional por la puesta en marcha una serie de medidas transversales en todas las áreas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el municipio, atender a las urgencias de carácter social y económico en todos los ámbitos.

Seguiremos trabajando para priorizar la atención a las personas que en estos momentos puedan estar pasando por dificultades económicas a través de una respuesta coordinada desde del ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL.

También valoramos positivamente la decisión conjunta de solicitar y apoyar los Gobierno del Estado y de Canarias que desarrolle, lo antes posible, una renta básica ciudadana para garantizar unos ingresos mínimos vitales para las familias y personas con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando desde el ayuntamiento la tramitación de dichas ayudas a nuestras vecinas y vecinos que así lo necesiten.

Otro punto a destacar es la reconversión de la Junta de Portavoces Municipal en la Mesa de Reconstrucción Municipal, órgano colegiado donde se intentarán con las aportaciones de todos los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal alcanzar el máximo número de acuerdos posibles fruto del diálogo y del consenso. Estas propuestas y acuerdos se trasladarán para su aprobación si procede a Sesión Plenaria Municipal.


Pero seguimos insistiendo en:

  • Una Renta Básica de las Iguales permanente, Universal e Incondicional.
  • Exigir que se tome un acuerdo para rebajar los ingresos de los órganos de Gobierno de este Ayuntamiento dada la situación que estamos viviendo. Debemos hacer un esfuerzo de solidaridad con quienes lo están pasando realmente mal.
  • Reforzar las redes de apoyo social y comunitario, así como al Área de Bienestar social facilitando el desarrollo de todos sus recursos para atender a la ciudadanía, poniendo todos los medios necesarios para gestionar las ayudas y subvenciones con el mecanismo legal más rápido posible a fin de hacerlas más ágiles y efectivas.