Declaración Institucional en defensa de los recursos de las entidades locales

Todos los grupos del consistorio alcanzamos un acuerdo que se materializó en la siguiente Declaración Institucional en defensa de los recursos de las entidades locales:

Recientemente se ha conocido la propuesta del Ministerio de Hacienda de quedarse con los remanentes acumulados por los Ayuntamientos desde 20012, es decir, unos 15.000 millones de euros entre todos los ayuntamientos, a cambio de transferirnos una parte entre este año y el año 2021 —5.000 millones de euros— y el resto durante los próximos 10 años.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Pacto para la Reactivación Económica y Social aprobado por esta corporación municipal, resulta necesario e imprescindible reforzar la posición de la Administración Local, especialmente a los ayuntamientos, dotándolos de los suficientes y adecuados recursos humanos y económicos para que, de esta forma, siempre en el marco de su ámbito competencial, pueda hacer frente a las necesidades reales y objetivas de la ciudadanía, sobre todo la mas vulnerable.

Por ello, los grupos políticos de la corporación municipal de La Orotava: CC-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP manifiestan:

1. El rechazo de esta corporación a aquellas medidas que pretendan apropiarse de los fondos de remanente de las entidades locales.

2. lnstar al Gobierno de España a seguir negociando con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que se permita el uso por parte de las entidades locales de los remanentes de tesorería acumulados desde el 2012.

3. Apoyar el acuerdo unánime de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que el Gobierno de España plantee otras alternativas donde se tenga en cuenta la crítica situación económico por la que atraviesan los ayuntamientos para así mejorar el acuerdo.

4. Reiterar nuevamente, la flexibilización de la regla de gasto para que las administraciones puedan disponer de sus remanentes de tesorería para hacer frente a las efectos negativos de la pandemia.

Esta Declaración Institucional en defensa de los recursos de las entidades locales fue aprobada en sesión plenaria el día 28 de julio de 2020

La Diputación Permanente vota a favor de la comparecencia ante la cámara parlamentaria sobre el acuerdo alcanzado con la FEMP:

En el canal de YouTube de Asamblea por La Orotava puedes ver las intervenciones completas

COMPÁRTEME