Carta de presentación

Este año se cumple el cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista. Nuestro pueblo ha estado, durante todo este tiempo, gobernado por el mismo partido, sin la más mínima renovación.

Cuatro décadas que nos dejan un balance bastante negativo, marcado por la corrupción (el anterior Alcalde ha sido condenado a pena de prisión por el caso El Trompo), el clientelismo, los niveles de desempleo y exclusión social por encima de la media de los municipios canarios, el problema de la vivienda sin resolver para cientos de familias sin recursos, la planificación urbanística diseñada solo en función de los intereses económicos de grandes empresas y especuladores…

Una lista que se podría alargar y que se agrava con el estancamiento sufrido en estos últimos años, sin proyectos nuevos, sin alternativas a los problemas de nuestra gente, sin ideas, apropiándose algunas de las planteadas por la oposición, y sin capacidad de ilusionar a los vecinos y vecinas del municipio. Cuatro años perdidos para La Orotava.

Esta situación de parálisis, de ausencia de ilusión, de agotamiento del grupo de gobierno en el Ayuntamiento, no podemos seguir manteniéndola. Así lo entendemos las personas que asumimos el compromiso de trabajar por un presente y un futuro más esperanzador, organizándonos en un movimiento político asambleario y vecinal, independiente de otros partidos, centrado exclusivamente en La Orotava y sus gentes.

Asamblea por La Orotava es el instrumento que ponemos a disposición de la ciudadanía para protagonizar un giro histórico en nuestro municipio. Un cambio en el que se escuchen todas las voces, que apueste por la conservación del medio natural y se sume a la lucha contra el cambio climático, que oriente sus políticas hacia un desarrollo económico diversificado y sostenible y hacia un reparto más equitativo de la riqueza. En definitiva, la construcción de una alternativa de progreso que se nutra de los valores y propuestas impulsadas desde el feminismo, el ecologismo y la justicia social.

En las próximas elecciones municipales, Asamblea por La Orotava quiere poner a las personas y sus problemas en el centro de las políticas municipales. Nos importa la vecina que no puede pagar el alquiler, la familia que no tiene vivienda, el pequeño empresario sin ayudas ni incentivos, la persona que no encuentra empleo, el futuro de nuestra juventud, cada metro cuadrado de tierra fértil sepultado por la ambición de los especuladores, el comercio tradicional –abandonado tras la implantación de las grandes superficies–, el barrio que se siente olvidado por el Ayuntamiento, la mujer víctima de la violencia de género y del sistema patriarcal…

Nos importan las personas y sus problemas. Estamos convencidas de que juntas podremos convertir a La Orotava en un municipio con ilusión, con energía y entusiasmo para afrontar los retos que tiene planteado.

La Orotava tiene una oportunidad. El próximo 26 de mayo no la dejes escapar.

COMPÁRTEME