18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Las Personas Migrantes. Es un años especialmente crítico para estas personas, para sus Derechos Humanos y para Canarias, que está siendo utilizada como un “región-objeto”.

No se nos trata en igualdad de condiciones que el resto de Comunidades Autónomas, y parece que tratan a Canarias como si no fuera un territorio del Estado español o de Europa.

El Reino de España ha separado, de facto, a Canarias del resto del Estado.

Ante el fenómeno migratorio que se vuelve a repetir 15 años después de la primera crisis migratoria, desde el Gobierno Central se siguen negando a una redistribución equitativa, real y efectiva de personas migrantes entre todo el territorio del Estado.

El Reino de España ha convertido a Canarias en una cárcel donde mantener retenidos a la mayoría de migrantes irregulares y estableciendo una frontera de facto, una división, entre Canarias y el Estado español, que impide su libre circulación hacia territorio europeo, con limitadas excepciones muy particulares.

Solo unas 2000 personas han sido recibidas, forzadamente, en otros territorios del Estado. Solo Barcelona ha acogido voluntariamente a 50 migrantes.

Con esta separación del resto del Estado, a efectos migratorios, el Reino de España reconoce el carácter colonial de Canarias, imponiéndonos un tratamiento de territorio de ultramar alejado y desmintiendo nuestra supuesta condición de territorio español y europeo de pleno Derecho.

No quieren integrar a Canarias como un territorio en igualdad con el resto de territorios del Estado. Siguen utilizando a Canarias como instrumento. Si no quieren que se vea a Canarias como una colonia, que no la traten como tal.

COMPÁRTEME