Programa Electoral Asamblea por La Orotava 2019

PRESENTACIÓN

A través de este programa, ASAMBLEA por La Orotava plantea un modelo de municipio en el que la economía y la política estén al servicio de las personas; una Orotava igualitaria e inclusiva; un municipio sostenible y verde, que respete su patrimonio medioambiental, cultural e histórico; un municipio transparente, justo con todas las personas, solidario con quienes sufren carencias, y provisto de servicios sociales, sanitarios y educativos bien dotados para afrontar la realidad de emergencia social que viven muchas familias.

Queremos una Orotava moderna y preparada para los nuevos tiempos, pero orgullosa de su historia y de su patrimonio; una ciudad democrática, limpia, con energías renovables, tolerante y respetuosa con los Derechos Humanos. Una Orotava en la que la ética, la transparencia y el compromiso con lo público ejerzan de cortafuegos contra la corrupción.

Sabemos que un modelo de municipio como este no se desarrolla en un mandato, y menos después de cuarenta años ininterrumpidos de gobierno de ATI-Coalición Canaria. Pero hay que empezar cuanto antes, dando ya pasos decisivos en los próximos cuatro años. Para hacerlo, aspiramos, por supuesto, a obtener el mejor resultado posible en las elecciones de mayo, aunque siendo conscientes de que la representación institucional no lo es todo y de que hay que construir un proyecto de municipio desde la base, trabajando codo a codo con la ciudadanía y con la sociedad civil. Un proyecto a largo plazo que nos permita avanzar hacia la Orotava sostenible, democrática, habitable, justa y equitativa que anhelamos, y en la que el objetivo último sea el bienestar de todos sus habitantes.

Este es el propósito para el que constituimos ASAMBLEA por La Orotava como punto de confluencia en torno a principios y fines compartidos por muchas personas del municipio, algunas partícipes de colectivos sociales y organizaciones políticas, otras sin afiliación previa. Se trata de un espacio de participación asambleario, abierto y plural, concebido para ir construyendo un foco de poder local democrático que dé respuesta a las expectativas y necesidades de la ciudadanía orotavense, desde la base, de abajo a arriba.

Tenemos la convicción de que es necesaria esta otra forma de hacer política. No es suficiente con sustituir a las personas que están en las instituciones. La democracia no puede limitarse a delegar todas las responsabilidades en las personas elegidas. Hay que avanzar hacia una democracia real, más directa y deliberativa, y acordar colectivamente un programa de acción para solucionar los problemas del conjunto de la ciudadanía. Empezando, por supuesto, por la realidad que vivimos y conocemos más de cerca: nuestro municipio y nuestros barrios.

Lo que proponemos, por tanto, no es solo un programa, sino una forma diferente de hacer política, con una visión integral e integradora de la Orotava que queremos para el futuro.

1. POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE APUESTE POR UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICO Y TRANSPARENTE. ESCUCHAR A LAS PERSONAS

1.1. PARA GARANTIZAR UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE

Es necesario cambiar el modo de hacer política para que las personas con cargos de representación institucional estén verdaderamente al servicio de la ciudadanía, desde una óptica en la que se prime el control ciudadano de sus acciones y la toma de decisiones públicas mediante procesos participativos.

Nuestra propuesta se sustenta, básicamente, en incorporar a la ciudadanía a la gestión política. Dado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de asegurar una vida digna a toda la ciudadanía, es lógico que las personas que habitamos en La Orotava tengamos derecho a decidir sobre lo que se planifica y sobre lo que se gasta.

Propuestas:

1.1.1. Poner en marcha un modelo de gobierno abierto, que permita a vecinos y vecinas conocer todos los asuntos que conforman la agenda de trabajo municipal, así como dar su opinión y hacer propuestas.

1.1.2. Potenciar la transparencia en la gestión municipal, ampliando la información disponible e incrementando la participación en el portal Open Data Canarias.

1.1.3. Incrementar la transparencia en la gestión del presupuesto municipal y facilitar el control del presupuesto por parte de la ciudadanía.

a) Ofreciendo información comprensible sobre previsiones (cuantías) y ejecución del gasto en diferentes formatos (página web, dación de cuentas en consejos ciudadanos y asambleas de barrio, etc.).

b) Realizando auditorías periódicas.

1.1.4. Incorporar progresivamente un sistema de elaboración participativa del presupuesto municipal.

a) Regulándolo a través de una ordenanza municipal de obligado cumplimiento, que concrete cómo llevarlo a la práctica.

b) Desarrollando experiencias piloto de decisión ciudadana por barrios y por sectores sobre partidas concretas del presupuesto.

1.1.5. Potenciar diferentes mecanismos de información e interacción con vecinos y vecinas en materia de gestión municipal: servicio de atención ciudadana, página web…

1.1.6. Establecer un sistema de reclamaciones y sugerencias de ida y vuelta, que facilite la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y facilite la mejora de los servicios.

a) Realizando una auditoría anual de la gestión de reclamaciones y sugerencias.

b) Estableciendo un protocolo municipal de respuesta ágil a reclamaciones y sugerencias.

1.1.7. Asumir un compromiso ético con la ciudadanía.

a) Impulsando un compromiso ético vinculante para las personas con representación institucional.

b) Reduciendo el gasto político estableciendo límites de sueldos (como máximo, 3 veces el SMI).

c) Fijando un límite temporal de dos mandatos para todos los cargos electos.

d) Asegurando la rendición de cuentas ante la ciudadanía de los cargos electos, así como la transparencia de su gestión.

e) Estableciendo que los cargos electos expliquen sus decisiones políticas y las sometan a discusión. La ciudadanía tiene que dotarse de mecanismos para denunciar a los representantes que incumplan su mandato sin tener que esperar a las siguientes elecciones. Para hacerlo, hay que impulsar figuras como las consultas para la revocación de las personas que ocupan concejalías y alcaldías.

1.1.8. Garantizar un funcionariado al servicio de la ciudadanía.

a) Aplicando medidas para asegurar un servicio público para todas las personas. Los sueldos de los trabajadores municipales los paga el pueblo, y por tanto, deben tener obligación de servicio, por igual, a todas las personas de La Orotava. El funcionariado no está al servicio del partido que gobierne ni del empresariado o los grupos de poder que puedan sostener a ese partido. El Ayuntamiento no hace favores; tiene que cumplir con sus obligaciones y garantizar los derechos de la ciudadanía.

b) Estabilizando la plantilla, con la elaboración definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo.

1.2. PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ASAMBLEA por La Orotava nace de la voluntad de generar espacios de participación política que sustenten una buena labor de gobierno. Sabemos que si las personas que tienen responsabilidades en la gestión pública se alejan de las inquietudes de la mayoría de las personas, especialmente de las personas más vulnerables ante este modelo económico tan excluyente, no será posible avanzar hacia la equidad y la cohesión social.

Por esta razón trabajaremos para darle pleno sentido al término participación. Daremos pasos hacia un modelo de participación que supere dinámicas de delegación, tecnocráticas o meramente consultivas, para abrirnos a la participación directa, al compromiso de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la gestión, es decir, al cogobierno.

Queremos reformar los mecanismos de participación ciudadana para hacerlos verdaderamente efectivos y para que incluyan criterios de igualdad de género. Todas las decisiones con un impacto sustancial en el presupuesto, como los planes urbanísticos o los grandes proyectos, deben ser sometidas a consultas ciudadanas vinculantes.

Propuestas:

1.2.1. Mejorar, ampliar y potenciar los mecanismos de participación ciudadana para que incorporen de manera efectiva a vecinos y vecinas a la deliberación y a la toma de decisiones sobre los asuntos de interés general.

a) Adaptando la normativa municipal. Esto incluye la redacción del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y del Reglamento de Participación Ciudadana, reforzando los órganos de participación vinculantes y mecanismos de participación directa como los que se detallan en las siguientes medidas.

b) Convocando de manera periódica Asambleas de Barrios a fin de ofrecer oportunidades de participación a los vecinos y las vecinas de la zona y de recoger sus demandas y propuestas.

c) Estableciendo órganos de participación vinculantes con formato de consejos abiertos sectoriales y territoriales, con una estructura flexible y dinámica que posibilite la máxima participación, evitando dinámicas de delegación pasiva.

d) Reformando de forma integral los mecanismos de participación ciudadana para hacerlos efectivos y para que incorporen criterios de igualdad de género.

e) Poniendo en funcionamiento mecanismos de participación telemática.

f) Simplificando los mecanismos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de defender por sí misma sus propuestas y demandas en el Pleno.

g) Estableciendo que los plenos municipales se celebren por la tarde, con el fin de dar mayores facilidades a la ciudadanía para poder asistir.

h) Celebrando plenos del Ayuntamiento en los diferentes barrios, con carácter itinerante.

i) Convocando referéndums vinculantes en temas de especial interés para la ciudadanía, partiendo de sus demandas.

j) Estableciendo mecanismos de control y revocación de cargos públicos.

1.2.2. Impulsar y apoyar iniciativas de auto-organización y autogestión ciudadana.

a) Promoviendo autodiagnósticos de la realidad asociativa municipal.

b) Garantizando la información pública, el control y la transparencia en la financiación de actividades relacionadas con el asociacionismo y la participación.

d) Impulsando experiencias piloto de desarrollo comunitario.

e) Incentivando y visibilizando buenas prácticas en materia de participación y desarrollo comunitario, especialmente las que tengan que ver con iniciativas que promuevan el apoyo mutuo y vías alternativas de financiación (microcréditos, cooperativismo, bancos de tiempo…).

1.2.3. Erradicar prácticas de cooptación y favoritismo político hacia grupos afines.

a) Estableciendo sistemas transparentes y equitativos de acceso a subvenciones para clubes deportivos, ampas y colectivos socioculturales.

b) Impulsando consejos de participación que incorporen a todos los grupos organizados del municipio, sin distinción, así como espacios de participación vecinal directa.

1.2.4. Promover el desarrollo de centros ciudadanos como espacios abiertos a todas las personas y colectivos de los barrios para potenciar la participación comunitaria, y poner en marcha un Plan Integral de Barrios consensuado con las asociaciones vecinales, evaluando y priorizando las necesidades.

a) Regulando un modelo de gestión con criterios de responsabilidad pública y cogestión con los colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas de cada zona.

b) Impulsando la descentralización administrativa y creando concejalías de barrio con atención directa a la ciudadanía.

c) Evitando la privatización de la gestión.

d) Realizando auditorías periódicas de la gestión de los centros ciudadanos.

e) Ofertando formación en materia de participación ciudadana y cogestión de centros comunitarios.

f) Promoviendo encuentros que favorezcan la creación de redes de cooperación entre colectivos diversos.

1.2.5. Promover el debate en los plenos municipales de todas aquellas propuestas vecinales congruentes con nuestro ideario y nuestro programa electoral.

1.3. PARA ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS Y EL DESPILFARRO

El Ayuntamiento de La Orotava no cuenta con un plan estratégico completo que garantice un abordaje integral del desarrollo del municipio. Aspiramos a superar visiones parceladas o puramente economicistas, incorporando una lógica de sostenibilidad de la vida a nuestros proyectos de futuro.

Para avanzar hacia ese modelo necesitaremos liberar fondos económicos actualmente secuestrados por la lógica política del clientelismo. Racionalizaremos los gastos; recortando, pero no en derechos sociales: en la actualidad hay seis personas contratadas en puestos de confianza que, junto a la remuneración de los doce cargos públicos de gobierno, representan un gasto en salarios de 727.100 euros anuales.

Propuestas:

1.3.1. Realizar una planificación estratégica del desarrollo del municipio, con perspectiva integral, que posibilite una gestión integrada y racional de los recursos.

a) Garantizando la responsabilidad pública en la dirección técnica del proceso, vinculada a un espacio de coordinación de las jefaturas de las diferentes áreas municipales.

b) Creando y potenciando el Consejo de Participación Ciudadana para abrir un debate ciudadano sobre el modelo de municipio que queremos.

1.3.2. Recuperar la gestión pública de servicios esenciales para evitar de forma decidida el beneficio privado a costa del erario público.

a) Minimizando, con carácter general, los servicios de gestión indirecta, que se mantendrán de manera excepcional solo en el caso de que se justifique una mayor calidad o eficiencia, para lo cual se realizarán análisis periódicos de su coste, calidad e interés social.

b) Controlando de manera exhaustiva los servicios externalizados, exigiendo el cumplimiento de los pliegos de condiciones.

c) Estableciendo pliegos de condiciones que limiten los beneficios de las empresas concesionarias, atendiendo a la excepcionalidad antes expuesta y obligando a la reinversión de un amplio porcentaje.

1.3.3. Realizar una auditoría sobre la gestión financiera municipal para determinar su legitimidad.

1.3.4. Canalizar la gestión financiera a través de entidades de banca ética, de banca cooperativa y de banca pública para la creación de fondos de crédito municipal que fomenten la economía social y solidaria, así como para la financiación de otros proyectos sociales o medioambientales sostenibles.

1.3.5. Establecer un plan de ahorro público.

a) Detectando y corrigiendo gastos duplicados o innecesarios.

b) Estableciendo prioridades de gasto en función del interés social.

c) Reduciendo el número de concejalías con remuneración.

d) Disminuyendo la cuantía de los salarios de las concejalías con derecho a remuneración. Se calculará según la retribución media del grupo funcionarial que se corresponda con su nivel de responsabilidad, sin que supere en ningún caso la cantidad de tres veces el salario mínimo interprofesional.

e) Racionalizando las indemnizaciones a cargos públicos y asignaciones a grupos políticos.

f) Disminuyendo drásticamente el número de cargos de confianza y sustentando la gestión de servicios esenciales en el personal funcionario.

1.3.6. Implantar medidas de control de la acción de gobierno.

a) Estableciendo la posibilidad de revocación ante el incumplimiento de principios éticos, del programa electoral o por la ineficacia en la gestión.

b) Regulando la responsabilidad patrimonial de los cargos públicos ante actuaciones irregulares o negligentes.

1.3.7. Garantizar la progresividad en el sistema tributario local.

a) Revisando las ordenanzas fiscales e introduciendo criterios de progresividad fiscal.

b) Suprimiendo ventajas fiscales a entidades religiosas y militares.

1.3.8. Mejorar la gestión tributaria.

a) Optimizando el uso de nuevas tecnologías.

b) Vigilando el fraude fiscal, en colaboración con otras administraciones públicas.

1.3.9. Optimizar el uso y la gestión del patrimonio municipal.

a) Elaborando el inventario de bienes municipales y del patrimonio municipal del suelo.

b) Incorporando criterios de interés público, gestión integrada, eficiencia energética y sostenibilidad en las nuevas inversiones.

1.3.10. Promover una mesa de diálogo junto al resto de ayuntamientos del Valle, con reuniones periódicas, a efectos de plantear la prestación de servicios comunes de competencias municipales con el fin de optimizar los recursos.

1.4. PARA COMBATIR LAS BRECHAS DE GÉNERO

Afrontamos decididamente el compromiso de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando la perspectiva de género en todas las políticas municipales y velando por el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en nuestro municipio.

Propuestas:

1.4.1. Implantar políticas transversales de género en todas las áreas municipales.

a) Creando un área política específica, dependiente directamente de la Alcaldía, con presupuesto y recursos humanos propios para impulsar este proceso.

b) Diseñando y ejecutando un plan de formación de responsables políticos municipales y de los recursos humanos del Ayuntamiento en materia de igualdad, que posibilite implantar de forma efectiva la transversalidad de género en las políticas municipales.

c) Estableciendo mecanismos de orientación y control para asegurar que las acciones desarrolladas por las distintas concejalías tengan perspectiva de género.

1.4.2. Poner en marcha el IV Plan de Igualdad Municipal.

a) Realizando una auditoría del tercer plan y reformulando el diagnóstico de situación.

b) Reelaborando el plan actual de forma participativa.

c) Creando una guía de recursos en materia de igualdad.

1.4.3. Contribuir activamente a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

a) Potenciando la oficina de atención a víctimas de violencia de género del municipio, así como diseñando y poniendo en marcha un plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas.

b) Priorizando la prevención y poniendo en marcha campañas de sensibilización para el conjunto de la población, incidiendo en la gente joven.

c) Aplicando medidas contra la violencia económica estructural que sufren las mujeres.

d) Garantizando la atención y la protección inmediata a las mujeres en situación de violencia del municipio:

I.- Coordinándonos con el IASS (dependiente del Cabildo) para garantizar la estabilidad de los servicios especializados de atención a mujeres víctimas de violencia de género y acabar con las listas de espera.

II.- Garantizando vivienda y alojamiento, así como ayudas económicas a las víctimas, en un contexto de apoyo y atención integral.

e) Estableciendo un protocolo general de actuación frente al acoso laboral por razón de género en el propio Ayuntamiento.

1.4.4. Promover la socialización de los cuidados.

a) Sensibilizando al conjunto de la población para favorecer la corresponsabilidad mediante la implantación de programas comunitarios que potencien la valoración social de los cuidados y la implicación responsable y equitativa de hombres y mujeres en su provisión.

b) Promoviendo la implicación del Ayuntamiento y de otras administraciones públicas en la mejora y ampliación de los servicios de cuidados, potenciando este nicho de empleo, con medidas como las siguientes:

I.- Formación en materia de cuidados y corresponsabilidad en toda la oferta formativa del municipio.

II.- Diagnóstico de necesidades de atención a personas dependientes, recursos descentralizados (ludotecas, escuelas infantiles, casas de juventud, centros de día, personas con diversidad funcional, etc.) y nuevas formas de educación y cuidado.

III.- Incremento de la oferta de plazas en escuelas infantiles públicas en el conjunto del municipio, según las necesidades de cada zona.

IV.- Incremento de la oferta de servicios para personas dependientes.

V.- Revisión cualitativa y cuantitativa de la oferta de actividades extraescolares en los colegios.

VI.- Revisión y actualización de la red de ludotecas municipales.

1.4.5. Apoyar el acceso de las mujeres al empleo y al reparto de la riqueza.

a) Auditando las políticas de empleo municipales desde la perspectiva de género.

b) Gestionando de manera los servicios de apoyo y promoción de las mujeres.

c) Estableciendo protocolos de atención preferente a mujeres en situación de vulnerabilidad en todos los servicios municipales y en todas las líneas de ayuda.

d) Favoreciendo la contratación de mujeres en los procesos de selección de personal para la administración local, en el marco de la legalidad vigente.

e) Estableciendo cláusulas sociales que favorezcan la integración laboral de las mujeres en los procesos de contratación de servicios de empresas externas, con requisitos como la no discriminación salarial, la implantación de planes de igualdad y la promoción de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

f) Apoyando a las empresas medianas y grandes del municipio para que implanten planes de igualdad, con el fin de favorecer el acceso al empleo de las mujeres y garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando, a su vez, la responsabilidad compartida.

1.4.6. Colaborar con los centros educativos del municipio en la implantación de programas de educación para la igualdad entre mujeres y hombres.

a) Estableciendo una coordinación estrecha entre la Concejalía de Igualdad y la Consejería de Educación.

b) Impulsando convenios para apoyar los planes integrales de igualdad de los centros educativos.

c) Incorporando la perspectiva de género y acciones orientadas a la igualdad en las actividades complementarias y extraescolares.

1.4.7. Abrir cauces efectivos de participación ciudadana en las políticas de género municipales y promover el empoderamiento efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de gestión municipal.

a) Revisando, mejorando y reactivando el Reglamento del Consejo Municipal de Igualdad.

b) Generando una red de colaboración entre todos los agentes sociales del municipio para la promoción de la igualdad de género y creando una guía de recursos en materia de igualdad.

c) Adoptando medidas específicas para garantizar la paridad en todos los órganos de participación municipales.

d) Apoyando la autoorganización de las mujeres.

1.4.8. Proteger de manera decidida los derechos del colectivo de lesbianas, gais, trans*, bisexuales e intersexuales (LGBTI*).

a) Realizando campañas de normalización social de la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, la transgeneridad y la intersexualidad y de respeto tanto a la diversidad sexual como a la familiar.

b) Adecuando los formularios administrativos y escolares a la diversidad familiar e identitaria, eliminando la obligatoriedad de la elección de un género en todas las comunicaciones con las administraciones.

c) Promoviendo la diversidad sexual y de género en las políticas culturales del Ayuntamiento, de manera que generen miradas alternativas y libres de LGTBI*fobia con perspectiva interseccional.

d) Poniendo en marcha medidas antidiscriminatorias hacia lesbianas, gais, trans*, bisexuales e intersexuales en el ámbito laboral y en locales de ocio, asociaciones vecinales, clubes deportivos, etc. que utilicen centros públicos del municipio.

e) Apoyando desde el Ayuntamiento la Ley estatal de Igualdad LGTBI*.

f) Respaldando de manera institucional la celebración de la fecha reivindicativa del Orgullo LGBTI*.

g) Creando la Concejalía de Feminismos y LGBTI* como un área de gobierno con presupuesto y personal suficiente.

h) Impulsando desde el consistorio un protocolo de atención a mayores LGBTI*.

i) Promoviendo la puesta en marcha de una Mesa Comarcal de Políticas LGBTI*.

2. POR UN MUNICIPIO EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y COHESIONADO: GESTIÓN MUNICIPAL EFICAZ

2.1. PARA CONVERTIR LA ECONOMÍA LOCAL EN MOTOR DE UNA BUENA VIDA PARA TODAS LAS PERSONAS

Queremos un Ayuntamiento que incorpore criterios sociales, ambientales y de calidad tanto en la contratación como en las compras públicas. Queremos proteger el comercio de proximidad, impulsar el emprendimiento social y reforzar el tejido cooperativo como elemento de identidad de nuestro municipio y como manera de generar puestos de trabajo sostenibles.

Creemos, por otra parte, que hay que diversificar el modelo de desarrollo económico sobre parámetros de equilibrio en los sectores, de apuesta por las nuevas tecnologías y por la formación de nuestra gente, de apoyo a los sectores de nuestra economía tradicional (comercio, agricultura, ganadería…), de desarrollo de servicios para el sector turístico desde el más estricto respeto hacia nuestro patrimonio natural y cultural.

Propuestas:

2.1.1. Reorientar todos los sectores productivos hacia un modelo de sostenibilidad humana y ambiental.

2.1.2. Incentivar la diversificación económica.

2.1.3. Fomentar sistemas locales de alimentación saludable que potencien el sector primario (agroecología) y nos permitan avanzar hacia la soberanía alimentaria. Desarrollo del Pacto Estatal Intervegas Por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio – Estrategia 2015-2031.

a) Preservando el suelo agrícola, fomentando la actividad agrícola y ganadera, elaborando un inventario de fincas abandonas y creando una bolsa arrendamiento (banco de tierras).

b) Poniendo en marcha un programa agroecológico para el desarrollo sostenible que establezca criterios técnicos y políticos para favorecer la producción y la comercialización de alimentos de proximidad y agroecológicos.

c) Potenciando puntos de venta directa gestionados por las propias personas productoras.

d) Impulsando huertos urbanos y escolares con programas de formación asociados.

e) Potenciando el uso de semillas tradicionales, como alternativa a los transgénicos.

f) Promoviendo las cooperativas de producción y consumo.

g) Impulsando un sello de calidad local para la promoción de productos ecológicos y artesanos.

h) Promoviendo la elaboración de un mapa caprino insular que regule la actividad pastoril, así como retomando conjuntamente con el Cabildo Insular la puesta en marcha del proyecto de cabrerizas en las medianías como medio dinamizador del sector caprino.

2.1.4. Reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética.

2.1.5. Potenciar y defender el comercio tradicional local.

a) Abriendo un espacio de colaboración y diálogo de carácter permanente con el conjunto de comerciantes del municipio, asesorándolos en la implantación de medidas dirigidas a modernizar y potenciar el valor diferencial de los pequeños comercios.

b) Actualizando la bolsa de locales vacíos y mediando con sus propietarios para conseguir que la mayor parte de ellos alberguen una actividad empresarial.

c) Impulsando la ordenanza municipal que regula la colocación, el uso y la tipología del mobiliario de bares y restaurantes en los espacios públicos.

d) Potenciando y ampliando los días de apertura del Mercadillo del Agricultor, y fomentando la artesanía y los mercadillos itinerantes.

e) Potenciando la gastronomía local como reclamo turístico.

f) Potenciando el comercio justo e impulsando la declaración de La Orotava como Ciudad por el Comercio Justo.

g) Fomentando circuitos cortos de comercialización.

h) Luchando contra la monopolización comercial, fijando un gravamen especial a franquicias y grandes superficies comerciales.

2.1.6. Impulsar la economía social

a) Impulsar las redes vecinales y los grupos de consumo para la distribución y la promoción de productos agroecológicos y el intercambio de servicios.

b) Crear un banco de tiempo público.

2.1.7. Apoyar en materia de creación de empleo, formación e I+D+I a iniciativas empresariales de proximidad coherentes con el modelo de desarrollo municipal planteado en este programa.

2.1.8. Promover políticas de investigación + desarrollo + innovación (I+D+I), apoyando decididamente a las instituciones y empresas del municipio que apuesten por la investigación y el desarrollo, y estableciendo un ámbito de colaboración que haga posible que el conocimiento revierta en la sociedad.

2.1.9. Impulsar un modelo de turismo sostenible y de calidad, centrado en la naturaleza, la cultura, la salud y el deporte.

a) Impulsando nuestro centro histórico y las zonas naturales que pueden actuar como reclamo para el turismo, así como elaborando un Plan Estratégico de Turismo concertado con los sectores implicados.

b) Vigilando cuidadosamente el proceso para que La Orotava no se vea afectada por la excesiva presión de un turismo masivo.

c) Impulsando el turismo rural, entendido como aquel que genera rentas complementarias a los agricultores.

d) Poniendo en marcha un plan de priorización de la adecuación de senderos vinculados a la ruta de Humboldt.

e) Cooperando con Tenerife Film Commission para que la Orotava se convierta en un espacio escénico atractivo para productores y directores.

2.2. PARA GENERAR EMPLEO ESTABLE, DIGNO Y EQUITATIVO: RESPONDER A LAS NECESIDADES

2.2.1. Elaborar y poner en marcha un plan de creación de empleo municipal que incluya medidas como:

a) Fomento del cooperativismo.

b) Bonificaciones fiscales a las nuevas empresas e impulso a la creación de espacios de trabajo compartido.

c) Potenciación de nuevos nichos de empleo sostenible, tales como iniciativas de separación de residuos en origen, reciclaje, reutilización y conservación; mejora de viviendas en cuestiones de eficiencia energética, sostenibilidad y ornato público; servicios de cuidados, etc.

d) Apoyo a la creación de empleo en pequeñas empresas de proximidad.

e) Facilitación de iniciativas de autoempleo, simplificando el procedimiento administrativo.

f) Creación de servicios descentralizados de orientación laboral, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

g) Mejora en la gestión de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, creando una Bolsa de Empleo Municipal vinculada a la diversificación económica y a los sectores emergentes, y fomentando la colaboración entre entidades públicas y privadas.

h) Ventanilla única para simplificar y facilitar los trámites en la creación de empresas.

2.2.2. Elaborar y poner en marcha un plan municipal de formación para el empleo orientado a oportunidades emergentes y a actividades con potencial de crecimiento, como la eficiencia energética o los servicios de cuidado, que favorezcan el compromiso y la responsabilidad social.

a) Priorizando la capacitación profesional de las personas jóvenes, de las mujeres y de colectivos desfavorecidos para su inserción laboral.

b) Aumentando la oferta de planes de empleo y de formación para las personas desempleadas y familias con escasos recursos económicos.

c) Incorporando cláusulas para el aprendizaje remunerado en empresas de servicios municipales.

2.2.3. Establecer, en todos los ámbitos de gestión municipal, un control estricto sobre las condiciones laborales y el compromiso común familiar de las trabajadoras y los trabajadores, extendiendo de manera progresiva los derechos laborales y las medidas de corresponsabilidad familiar del empleo público a todo el personal de los servicios municipales.

2.3. PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS JUVENILES EN EL MUNICIPIO DE LA OROTAVA

2.3.1. Realizar un diagnóstico para conocer la situación actual de la población joven en el municipio, centrado en conocer demandas, intereses y necesidades.

2.3.2. Poner en marcha un programa de intervención estable en los centros de Educación Secundaria del municipio para el trabajo de aspectos relacionados con la educación en valores, en colaboración directa con toda la comunidad educativa.

2.3.3. Crear una línea de colaboración con financiación específica para el alumnado de ciclos formativos de ámbito social, con el fin de poner en marcha programas y actividades orientadas a la dinamización juvenil en el municipio.

2.3.4. Desarrollar un vivero de iniciativas juveniles orientado al fomento del emprendimiento y la economía social entre jóvenes de La Orotava, contando para ello con un espacio para la puesta en marcha de proyectos innovadores en la Casa de Juventud, así como un servicio de acompañamiento (mentoring, asesoramiento, asistencia técnica…) para impulsar iniciativas en este sentido.

2.3.5. Crear un servicio estable de apoyo a la emancipación juvenil que permita ofrecer asesoramiento a jóvenes del municipio que buscan empleo, vivienda, becas, proyectos de voluntariado, financiación para sus proyectos…

2.3.6. Establecer un programa de jóvenes en el mundo agrario destinado a promover la incorporación de personas jóvenes al sector primario a través de acuerdos con propietarios de parcelas agrícolas. La labor de alquiler de parcelas se gestionará desde el consistorio, para su posterior cesión a jóvenes que quieran iniciar una actividad productiva.

2.3.7. Crear el Programa Cultura Joven, dirigido a fomentar el acceso a las actividades culturales desarrolladas en el municipio (conciertos, teatro, festival de cortos…), de tal modo que se incentive la asistencia de jóvenes . Se contará para ello con un carné de Cultura Joven que acredite el acceso gratuito a este tipo de iniciativas durante un año, otorgándose 100 carnés anuales.

2.3.8. Crear el Programa Vivienda Joven, poniendo en marcha una bolsa de alquiler para la población joven del municipio, de forma que el Ayuntamiento asuma la labor de intermediación entre las personas propietarias e inquilinas, avalando la operación y generando una línea de ayudas orientada a abaratar el coste del alquiler.

2.3.9. Crear un programa de becas juveniles de colaboración vinculadas a servicios y programas que se desarrollen desde el ámbito local. De este modo, se podrán convocar becas de colaboración a través de convenios específicos, para prestar servicios de apoyo en las instalaciones deportivas, en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Municipal, en centros de educación infantil… Esta iniciativa servirá para ofrecer oportunidades profesionales a personas jóvenes que hayan finalizado su formación y que puedan adquirir una experiencia previa en servicios relacionados con su formación.

2.3.10. Crear una red de corresponsales juveniles, desarrollando iniciativas que pongan en valor al colectivo joven del municipio a través del reconocimiento de su talento, el impulso de la participación juvenil y la promoción de su papel como agente clave para garantizar el futuro de La Orotava.

3. POR LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, EJE DE LA EQUIDAD SOCIAL

3.1. PARA APOSTAR POR UN BIENESTAR DE PROXIMIDAD

Trabajaremos con el resto de las administraciones públicas canarias por el establecimiento de un Pacto por el Sistema Público de Servicios Sociales, que:

  • Revalorice y dignifique los servicios sociales.
  • Garantice la universalización de los servicios y la equidad en el acceso para todas las personas, sin importar donde residan.
  • Garantice los servicios de proximidad y la atención profesionalizada.
  • Garantice la gestión pública y directa de los servicios sociales comunitarios.

El Ayuntamiento de La Orotava debe apostar por un bienestar de proximidad, con políticas que actúen contra los factores de exclusión social, atiendan a los colectivos social y relacionalmente vulnerables y promuevan la autonomía personal.

Propuestas:

3.1.1. Crear el Consejo Municipal de Servicios Sociales y elaborar un Plan Municipal de Servicios Sociales integrado en la planificación estratégica municipal, con dotación presupuestaria suficiente.

a) Adoptando un enfoque de intervención integral orientado a la promoción del desarrollo personal y social, superando tendencias asistencialistas y garantizando la dignidad de las personas usuarias de los Servicios Sociales.

b) Incrementando el presupuesto municipal en materia de servicios sociales, en función de un análisis de la demanda y del coste de la cartera de servicios básica.

c) Acercando los Servicios Sociales a los vecinos y las vecinas mediante la máxima descentralización de los servicios sociales de base o comunitarios y la homogeneización de la oferta de servicios en todos los barrios del municipio.

d) Priorizando la gestión directa de los servicios para garantizar una atención eficiente y de calidad. Se evitará especialmente la cesión de datos personales sensibles a empresas privadas.

e) Auditando y controlando la gestión de los servicios externalizados.

f) Estableciendo y dinamizando redes de colaboración con todos los agentes sociales del municipio, e involucrando a estos en los procesos de diagnóstico, planificación y evaluación en materia de servicios sociales, a través de órganos de participación vinculantes.

g) Implantando sistemas de información y evaluación que posibiliten disponer de información fiable sobre las necesidades sociales en el municipio, introducir mecanismos correctores en los programas y dar cuenta de la gestión.

3.1.2. Dotar a los servicios sociales de los recursos humanos necesarios para ofrecer una atención de calidad.

a) Ampliando el número de profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, incorporando el personal de apoyo necesario (administración, conserjería…) para reducir la carga burocrática y posibilitar la dedicación prioritaria a la atención psicosocial.

b) Potenciando a las trabajadoras sociales como profesionales de referencia.

c) Creando equipos interdisciplinares que posibiliten una atención integral.

d) Disminuyendo las ratio profesional/habitante, tendiendo a la ratio recomendada de 1 trabajador o trabajadora social por cada 3000 habitantes.

e) Estabilizando plantillas y garantizando condiciones laborales dignas en todos los servicios.

3.1.3. Asegurar una atención inmediata y efectiva ante situaciones de pobreza y exclusión social

a) Proponiendo un plan de choque a todas las administraciones competentes en materia de servicios sociales y empleo para garantizar el acceso a una renta equivalente al SMI a todas las personas adultas del municipio, de forma progresiva, reconociéndola como derecho subjetivo. Se priorizará, en el proceso de implantación, a los grupos sociales más vulnerables: familias sin ingresos, mujeres en situación de riesgo de exclusión social y personas dependientes.

b) Estableciendo un protocolo de coordinación de todas las entidades que atienden a personas y familias en riesgo o en situación de exclusión social, para garantizar una atención digna y eficaz y un uso eficiente de los recursos públicos.

c) Creando una Unidad de Trabajo Social de respuesta inmediata para situaciones urgentes, con servicio las 24 horas.

3.1.4. Ofrecer una cartera de prestaciones sociales completa y de calidad

a) Integrando en la cartera de servicios tanto la atención individualizada en sus diferentes vertientes como las acciones orientadas a la dinamización grupal y comunitaria.

b) Impulsando proyectos comunitarios en todos los barrios, orientados a la autogestión vecinal para la mejora de su realidad, así como estableciendo una dinámica de trabajo en red entre las diferentes experiencias que se pongan en marcha.

c) Dignificando la atención que se presta en Servicios Sociales, lo que implica, entre otras cosas:

I.- Espacios con garantía de intimidad y salas de espera con horario y condiciones adecuadas.

II.- Reducción del tiempo de espera para recibir atención en las Unidades de Trabajo Social de zona, dotándolas del personal suficiente, mejorando los sistemas de citación y ampliando los horarios de atención al público.

d) Mejorando la regulación de las prestaciones económicas y de servicios para garantizar la equidad en el acceso.

e) Simplificando y agilizando los trámites para acceder a prestaciones y servicios. Esto incluye:

I.- Revisión y mejora de los protocolos de gestión para agilizar los procedimientos.

II.- Impulso de convenios entre administraciones para la consulta de datos y sistemas de expediente único.

f) Mejorando los sistemas de coordinación entre los diferentes servicios municipales involucrados en la mejora de las condiciones de vida de la población (servicios sociales, servicios educativos, agencia de desarrollo local, policía…)

g) Adoptando sistemas de evaluación de los procesos de ayuda orientados a la mejora de los servicios, considerando la satisfacción tanto de las personas usuarias como de las trabajadoras.

h) Estableciendo sistemas de reclamaciones y sugerencias para las personas usuarias de los servicios sociales municipales.

3.1.5. Apoyar a las unidades de convivencia y ofrecer una atención óptima a la infancia.

a) Ampliando la oferta socioeducativa dirigida a menores y a familias.

b) Impulsando servicios descentralizados de apoyo a la familia, que ofrezcan un servicio integral, incluyendo la atención en el domicilio cuando sea preciso.

c) Mejorando los servicios y protocolos de atención y detección temprana de menores en riesgo.

d) Mejorando la coordinación con otras administraciones públicas para abordar las necesidades en materia de protección de menores, así como ampliando plazas en centros de acogida en sus diferentes modalidades.

e) Adaptar parques infantiles para niños y niñas con diversidad funcional.

f) Fomentando la participación de las familias en el ámbito escolar.

g) Creando una red municipal de asociaciones y entidades colaboradoras en la atención a la infancia, con participación en los procesos de planificación y evaluación de las políticas de mejora de la calidad de vida de la infancia a través de órganos de participación vinculantes.

h) Creando asambleas y consejos de la infancia en los barrios, concebidos como órganos de participación y gestión directa de niños y niñas en los asuntos que les afectan y, en general, en la mejora de sus comunidades.

3.1.6. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores:

a) Fomentando la participación de las personas mayores en actividades educativas, culturales y de ocio normalizadas, habilitando sistemas de bonificación de precios, espacios accesibles…

b) Impulsando la red municipal de Centros de Mayores. Esto incluye:

I.- Ampliación del número de centros o servicios para mayores en centros polivalentes, garantizando al menos uno por barrio.

II.- Ampliación de la oferta pública de actividades de ocio, deportivas y culturales específicas para mayores.

III.- Diversificación de la oferta de servicios personales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida: lavandería, comida preparada, comedor, acompañamiento para la realización de gestiones…

c) Fomentando el asociacionismo de mayores, a través del asesoramiento y el apoyo a las asociaciones de mayores.

d) Promoviendo el voluntariado social de mayores.

e) Potenciando el servicio de ayuda a domicilio municipal.

I.- Ampliando y mejorando la calidad y duración de los servicios básicos para usuarios/as dependientes.

II.- Regulando la oferta de servicios complementarios.

f) Buscando alternativas a los problemas de vivienda de mayores solos/as no dependientes, a través de la puesta en marcha de pisos compartidos y programas de alojamiento temporal para mayores no dependientes.

g) Creando una red municipal de asociaciones y entidades colaboradoras en la atención a mayores, con participación en los procesos de planificación y evaluación de las políticas de mejora de la calidad de vida de los mayores a través de órganos de participación vinculantes.

h) Creando asambleas y consejos de mayores en los barrios, concebidos como órganos de participación y gestión directa de las personas mayores en los asuntos que les afectan y, en general, en la mejora de sus comunidades.

i) Fomentando procesos de participación popular para definir el uso y destino del antiguo Hospital de San Francisco.

3.1.7. Crear un plan municipal de atención a las personas dependientes.

a) Potenciando la coordinación sociosanitaria con otras administraciones, para la simplificación y mejora de los procesos de valoración y asignación de recursos, entre otros aspectos.

b) Colaborando en la creación de plazas sociosanitarias en servicios de proximidad, que posibiliten la permanencia en el entorno y la vida normalizada de las personas dependientes: centros de día, centros de noche, asistencia domiciliaria y teleasistencia.

c) Ampliando la oferta de servicios para personas dependientes, incorporando nuevas modalidades como catering sobre ruedas, servicios de respiro familiar, cooperativas de cuidados, etc.

3.1.8. Potenciar la participación activa de las personas con diversidad funcional en la sociedad orotavense.

a) Diseñando y poniendo en marcha un plan municipal de atención a la diversidad funcional que garantice un abordaje transversal en todas las políticas municipales.

b) Creando un área política y un órgano de coordinación técnica que se responsabilicen del desarrollo de dicho plan.

c) Mejorando la coordinación entre los servicios sociales básicos y especializados para ofrecer una atención de calidad: asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

d) Impulsando la coordinación con las administraciones competentes para incrementar la oferta de servicios especializados, reducir las listas de espera y unificar los criterios de admisión y cofinanciación.

e) Garantizando la accesibilidad en espacios públicos y servicios.

f) Creando una red municipal de asociaciones y entidades colaboradoras en la atención a la diversidad funcional, con participación en los procesos de planificación y evaluación de las políticas sociales municipales a través de órganos de participación vinculantes, con formato de consejo abierto o mesa sectorial.

g) Fomentando la participación de personas con discapacidad en las asambleas y órganos de participación en todos los barrios, poniendo a su disposición los apoyos técnicos necesarios para que sea posible.

3.1.9. Impulsar la creación de un tanatorio y crematorio comarcal.

3.2. PARA GARANTIZAR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA A TODAS LAS PERSONAS

3.2.1. Asegurar que no haya una sola persona sin casa en el municipio.

a) Impulsando la detección temprana y el apoyo social y jurídico ante situaciones de vulnerabilidad que puedan derivar en la pérdida de la vivienda.

b) Elaborando y actualizando periódicamente un censo de viviendas vacías públicas y privadas, así como estableciendo convenios para la ocupación de viviendas vacías combinando diferentes sistemas en función de la titularidad: alquiler social, cesión de uso a cambio de mantenimiento y mejora, viviendas compartidas, recargo del IBI a viviendas vacías que no estén disponibles para alquiler, etc.

c) Poniendo en funcionamiento alternativas habitacionales temporales, adaptadas a diferentes situaciones personales y familiares: estudiantes, menores, personas en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas, etc.

d) Impulsando un servicio de asesoramiento jurídico gratuito y mediación con entidades bancarias ante situaciones de desahucio.

3.2.2. Combatir la pobreza energética.

a) Mejorando los sistemas de bonificación de suministros básicos (luz y agua) atendiendo al nivel de ingresos.

b) Garantizando la atención prioritaria a hogares sin suministro de luz y agua para darle solución inmediata a esta situaciones.

c) Estableciendo exenciones temporales del pago del IBI en primera vivienda a personas sin ingresos económicos.

3.2.3. Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

a) Impulsando programas de adaptación de primera vivienda orientados a posibilitar la accesibilidad.

b) Poniendo en marcha un servicio de asesoramiento técnico para mejorar las condiciones de salubridad, higiene, estructurales y de seguridad frente a terceros.

c) Activando un plan municipal para rehabilitación de primera vivienda dirigido a personas sin recursos.

d) Promoviendo alternativas de empleo en materia de conservación y mejora de viviendas, así como en cuestiones de eficiencia energética, sostenibilidad y ornato público.

3.2.4. Mejorar la gestión del servicio de vivienda municipal.

a) Reorganizando y racionalizando la gestión del servicio de vivienda municipal, y potenciando la oficina municipal de vivienda y el registro de demandantes de viviendas protegidas.

b) Estudiando necesidades en materia de vivienda y estableciendo un plan de mejora de la gestión del parque de vivienda municipal, que incluya una proyección de la construcción futura de viviendas de protección oficial, dimensionado y adaptado a un estudio previo pormenorizado del número de viviendas vacías que hay en el municipio y de su uso potencial.

c) Incentivando la promoción de viviendas en alquiler social.

d) Promoviendo la construcción de viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler.

e) Reservando suelo municipal para futuras viviendas de promoción pública.

4. POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE FORTALEZCA LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y LA CULTURA

Asamblea por La Orotava se compromete a trabajar activamente para evitar el deterioro y el desmantelamiento del servicio público de educación que han provocado las políticas de recortes y privatizaciones. Hoy más que nunca se hace necesaria la defensa de la educación pública, que es la de toda la ciudadanía y la única que puede defender en toda su extensión los valores democráticos, en pro de una sociedad más justa, sostenible e igualitaria.

Propuestas:

4.0.1. Diseñar y ejecutar un plan de política educativa municipal acorde a las necesidades de todos los barrios del municipio, que garantice la coordinación y cooperación entre las distintas áreas municipales y con otras instituciones públicas, con el fin de optimizar los recursos públicos y mejorar la eficacia del servicio a la ciudadanía.

4.0.2. Aumentar la participación y la colaboración en la gestión educativa.

a) Impulsando la participación activa de los cargos públicos municipales en los consejos escolares de todos los centros, espacios de coordinación y colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la educación: escuela, familia, vecinos/as y servicios municipales.

b) Dinamizando el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, con un plenario con representación de los distintos sectores de la comunidad educativa de todos los centros públicos y una comisión permanente que ejecute acuerdos y haga un seguimiento de ellos.

c) Fomentando la participación activa de las familias en los centros educativos, a través de cauces adecuados que redunden en la mejora de la calidad educativa.

d) Coordinando los Consejos de Barrio o de Zona con los centros educativos, para que sean más eficaces en la detección y resolución de los problemas sociales que afecten a la atención educativa.

4.0.3. Incrementar el presupuesto destinado a los servicios educativos.

a) Elaborando de forma participativa y transparente el presupuesto municipal destinado a educación, a partir del diagnóstico de las necesidades de cada zona.

b) Manteniendo las partidas presupuestarias para becas y servicios educativos complementarios destinadas al alumnado de todos los niveles educativos, así como evitando la demora en la convocatoria, tramitación y percepción de las ayudas.

c) Recuperando la gestión pública de servicios educativos complementarios.

4.0.4. Adecuar las infraestructuras educativas en los centros públicos de enseñanza obligatoria.

a). Dotando a los centros de infraestructuras (canchas deportivas, comedores, gimnasios, laboratorios, bibliotecas…) y mejorándolas a través de un plan urgente que parta de un análisis de las necesidades de los centros.

b) Mejorando los accesos y la seguridad vial en el entorno de los centros educativos.

c) Implantando paneles solares y otras fuentes de energías renovables en los centros educativos públicos para su abastecimiento.

d) Optimizando el uso de infraestructuras municipales, de forma que se garantice que los centros educativos permanezcan abiertos por la tarde, funcionando como centros de actividad formativa y lúdica complementaria, especialmente cuando otros equipamientos públicos no cubran las necesidades de cada zona.

4.0.5. Apoyar la función educativa de los centros escolares.

a) Ampliando la oferta educativa de 0 a 3 años (escuelas infantiles), en colaboración con la Consejería de Educación, impulsando su consideración como una etapa educativa no asistencial, gratuita e incluida en el sistema educativo público. Esto incluye, de manera específica, la creación de escuelas infantiles en La Florida y en Las Dehesas.

b) Colaborando con los centros educativos del municipio en la implantación de programas transversales que contribuyan al desarrollo integral de las personas y a la promoción de prácticas solidarias y de participación ciudadana:

I.- Educación afectivo-sexual, que favorezca la expresión de los afectos, la vivencia saludable de la sexualidad y el reconocimiento de la diversidad sexual.

II.- Educación para la igualdad entre mujeres y hombres, con especial atención a la prevención de la violencia de género.

III.- Educación ambiental: impulso del reciclaje y la reutilización, proyectos de huertos escolares…

IV.- Prevención de las drogodependencias.

V.- Uso de internet sin riesgos.

VI.- Promoción de las artes y la cultura: talleres, rutas culturales, interpretación del patrimonio…

c) Promoviendo el desarrollo de contenidos canarios en los centros educativos, para fomentar el conocimiento y la valoración de nuestra identidad sociocultural.

d) Aumentando la oferta de actividades extraescolares gratuitas o con financiación mixta y garantizando la universalidad de la prestación, independientemente de la capacidad económica del alumnado.

e) Facilitando el éxito escolar de todo el alumnado, a través de medidas de apoyo que compensen la desigualdad social y eviten el abandono escolar.

I.- Apoyando y propiciando la gestión directa del programa de atención al absentismo escolar desarrollado por los servicios sociales municipales.

II.- Estudiando las necesidades de apoyo a niños y niñas con dificultades no cubiertas por otras administraciones o servicios municipales para adoptar medidas complementarias.

f) Garantizando el acceso gratuito al servicio de comedor escolar al alumnado más desfavorecido, instando a la Consejería de Educación a revisar el sistema de baremación para que se tome como referencia para el cálculo de la cuota la situación económica actual de las familias.

g) Apoyando de manera especial la escuela rural y las escuelas unitarias, de forma que se favorezca la educación en el propio entorno.

4.0.6. Potenciando la educación a lo largo de toda la vida.

a) Ampliando la oferta formativa para garantizar el Aprendizaje Permanente y a lo Largo de la Vida (ALV), según las necesidades sociales del alumnado adulto, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

b) Promoviendo la formación continua para la recualificación laboral en sectores emergentes.

c) Implantando cursos municipales de idiomas.

4.0.7. Apoyar y promover la ciencia.

a) Impulsando un programa de divulgación para acercar la ciencia a los centros ciudadanos y a las plazas de La Orotava.

b) Promoviendo la coordinación efectiva entre las áreas científico-técnicas y las docentes en el municipio para mejorar la cultura del saber científico en la enseñanza primaria y secundaria mediante colaboraciones puntuales.

c) Firmando convenios para el apoyo a la investigación en sectores estratégicos para el desarrollo del municipio.

4.1. PARA UNA GESTIÓN DE LA CULTURA QUE TENGA EN CUENTA A TODAS LAS PERSONAS

Entendemos la cultura como una práctica y como un derecho que debe garantizarse y, a la vez, como un sector productivo por el que velar. Pretendemos recuperar la cultura para toda la ciudadanía.

Queremos pasar de la cultura como recurso a la cultura como bien común. Proponemos fomentar las infraestructuras culturales de proximidad, que deben ser espacios y redes culturales que no queden limitados por programaciones culturales puntuales, sino abrirse al uso ciudadano con el fin de aprovechar los recursos invertidos y las infraestructuras existentes.

Queremos también acercar la cultura a la ciudadanía llevándola a los espacios abiertos, a las calles y plazas del municipio.

Propuestas:

4.1.1. Descentralizar la oferta cultural, posibilitando el acceso de toda la ciudadanía a experiencias culturales diversas.

a) Potenciando infraestructuras culturales de proximidad.

b) Convirtiendo en espacios para la cultura los centros ciudadanos, los centros educativos, los espacios públicos en desuso, etc.

c) Implantando una red municipal de lectura y bibliotecas, con centros concebidos como espacios comunitarios de educación no formal.

4.1.2. Impulsar la profesionalización y creación de empleo local en el sector cultural.

a) Impulsando la agilización de los trámites burocráticos de la gestión cultural a través de una web transparente y amigable.

b) Propiciando la presencia de artistas locales jóvenes en eventos en los que el ayuntamiento contrate la actuación de artistas de renombre a escala estatal e internacional, en todos los géneros (música, teatro…).

4.1.3. Promover la transparencia en la gestión de la cultura.

a) Creando un organismo único para la gestión cultural que planifique, programe, coordine, dinamice y gestione las actividades culturales en el municipio de forma transparente y promoviendo la participación de las entidades del sector y la ciudadanía en el diseño de la política cultural.

b) Publicando la oferta cultural diaria (semanal, mensual…) del municipio de manera que llegue a todos los públicos: página web, paneles digitales en puntos estratégicos del municipio…

c) Promoviendo la transparencia, la publicidad y la descentralización en la oferta formativa artística municipal, así como ampliando el número de plazas y reduciendo los precios públicos en escuelas de música, talleres de teatro y pintura, etc.

4.1.4. Programar una oferta cultural adaptada a la diversidad de públicos del municipio y a las distintas manifestaciones y estilos artísticos y culturales.

a) Realizando un estudio de las líneas o tipos de público del municipio para realizar una planificación que tenga como objetivos tanto fidelizar al público que ya existe como abrir paulatinamente nuevas líneas de público que permitan una programación diversa y sostenible.

b) Adscribiendo el municipio al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (PLATEA).

c) Creando entradas especiales que permitan acceder a la cultura a sectores de población más desfavorecidos: bonos culturales, entradas último minuto, precios reducidos para estudiantes, etc.

4.2. PARA CONVERTIR LA CULTURA EN UN ELEMENTO COHESIONADOR Y DE DESARROLLO LOCAL

4.2.1. Promover actuaciones que ayuden al conocimiento, la valoración y el desarrollo de la cultura.

a) Llevando también la cultura y el arte a los espacios abiertos, a las calles y plazas del municipio, dándole, en general, más visibilidad a la cultura en la calle.

b) Promoviendo la educación sobre cultura en los centros educativos y en los centros ciudadanos, así como favoreciendo que todos/as los/as escolares del municipio puedan realizar visitas a los principales centros culturales, a centros patrimoniales, a zonas y establecimientos de interés agrario y rural…

c) Promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la planificación y evaluación de la política cultural municipal.

d) Consiguiendo que la cultura sea un catalizador de la relación entre la comunidad intelectual y artística del municipio, a través de la cesión de espacios públicos para jóvenes artistas y la potenciación de clases magistrales.

4.2.2. Impulsar el potencial creativo de todas las personas, desde una concepción de la creación cultural como vivencia que contribuye al desarrollo personal y social.

a) Potenciando la interculturalidad como valor de un municipio que integra activamente comunidades humanas diversas.

b) Fomentando el conocimiento y el aprecio por la cultura popular canaria en todas sus variantes, con rigor y autenticidad.

c) Revitalizando las fiestas locales autogestionadas por la ciudadanía, rescatando actividades tradicionales y aspectos de la identidad local y promoviendo que se orienten hacia lo propio y genuino, en lugar de incidir en la tendencia a que todas sean iguales y compitan en lo mismo.

4.3. PARA DEFENDER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, ARTÍSTICO, DOCUMENTAL

4.3.1. Defender de manera integral nuestro patrimonio histórico y cultural, teniendo en cuenta el conjunto de bienes materiales e inmateriales:

a) Adecuando la gestión patrimonial del municipio a las recomendaciones de la UNESCO a través de la apuesta por la recuperación del patrimonio cultural en su sentido más amplio (etnográfico, arqueológico, gastronómico, intangible…), y no solo por la arquitectura elitista o sacra.

b) Creando y actualizando los catálogos de bienes patrimoniales de manera que no solo tengan en cuenta los del el centro histórico, sino también todos aquellos otros bienes que forman parte de la memoria del municipio.

c) Promoviendo y mejorando las fórmulas de gestión y los mecanismos de apoyo que faciliten la implicación tanto del sector público como de los propietarios en la conservación de los bienes patrimoniales.

4.3.2. Defender una gestión del patrimonio pública, transparente y realizada por personas expertas.

a) Priorizando la elaboración de un Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEP).

b) Promoviendo la gestión pública y ciudadana del patrimonio del municipio mediante la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio independiente del que formen parte, además de personal técnico del Ayuntamiento, personas expertas de la Universidad de la Laguna en Sociología, Arquitectura, Historia, Historia del Arte, Geografía…, así como la propia ciudadanía, las asociaciones de vecinos y las instituciones locales de la sociedad civil, que velarán por una adecuada integración y promoción de usos compatibles con la preservación de los valores patrimoniales, generando un debate social acerca de la importancia de sus respectivos objetos de actuación.

4.3.3. Potenciar una gestión sostenible de nuestro patrimonio, conectando este valor de la ciudad con el desarrollo de empresas o actividades dirigidas al turismo cultural para convertir el patrimonio en un elemento vivo de la ciudad, que construya identidad y genere empleo.

a) Desarrollando campañas informativas y educativas dirigidas a la población local acerca de las características e importancia de nuestro patrimonio cultural urbano y su potencialidad.

b) Poniendo en marcha un plan municipal de aparcamientos, aprovechando los espacios contemplados en el PEC.

c) Propiciando modelos de visitas que impliquen el acuerdo con los agentes locales para realizar itinerarios descentralizados en otras zonas del municipio.

d) Concertando la apertura a las visitas de bienes patrimoniales accesibles (edificios, jardines históricos…).

e) Defendiendo la conservación y protección de los yacimientos arqueológicos e insertándolos en la oferta cultural del municipio.

f) Defendiendo el hábitat rural y, de manera especial, los pajares, restableciendo subvenciones para su recuperación y rehabilitación.

g) Potenciando el turismo cultural mediante la elaboración de campañas específicas, con promociones especializadas en los nichos de mercado correspondientes.

h) Impulsando una solución participada para el antiguo Teatro Atlante, la Zona 7 de San Agustín, el mirador de Humboldt, etc.

i) Poniendo en marcha un concurso de ideas para mejorar el mobiliario urbano, unificando criterios.

4.3.4. Propiciar la valoración y el conocimiento de la historia y las tradiciones de Canarias.

a) Iniciando la elaboración de un censo de Maestras/os de la Tierra de nuestro municipio de forma participativa, integrando a la ciudadanía.

b) Desarrollando programas divulgativos en centros escolares y centros ciudadanos.

4.5. PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Promoveremos y apoyaremos, de manera decidida, la tarea de recuperación de la memoria histórica en La Orotava, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura).

Propuestas:

4.5.1. Apoyar la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de Tenerife.

4.5.2. Colaborar con la labor de investigación en el campo de la recuperación de la memoria histórica y, en concreto, en lo referente a personas desaparecidas y represaliadas de La Orotava.

4.5.3. Retirar simbología franquista.

5.- POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE FAVOREZCA LAS CONDICIONES DE SALUD EN EL MUNICIPIO

5.1. PARA PROMOCIONAR Y DEMOCRATIZAR LA SALUD

5.1.1. Poner en funcionamiento el Consejo de Salud Municipal y los Consejos de Salud de Zona.

5.1.2. Desarrollar programas comunitarios que promuevan hábitos saludables en materia de alimentación, actividad física y educación afectivo-sexual, así como programas formativos en seguridad vial o sobre el consumo de sustancias adictivas.

5.1.3. Apoyar la educación para la salud en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y en la universidad.

5.1.4. Elevar propuestas de mejora a las administraciones públicas con competencias en materia de salud.

a) Volviendo a implantar servicios de salud sexual y reproductiva (las denominadas consultas de planificación familiar), con amplia cobertura en todos los puntos del municipio.

b) Reduciendo las listas de espera en los distintos dispositivos sanitarios del municipio.

c) Abriendo un consultorio médico periférico para la Villa Arriba en la zona de La Candelaria del Lomo.

d) Implementando una asistencia médica con equidad en lo referente a los cuidados paliativos y al derecho a una muerte digna.

5.1.5. Colaborar con las administraciones públicas competentes para que las personas dependientes cuenten con atención sociosanitaria de calidad en sus diferentes modalidades: atención domiciliaria, centros de día, centros de rehabilitación y plazas residenciales.

5.1.6. Apoyar y ayudar en la medida de lo posible a las asociaciones de enfermos y familiares de nuestro municipio, e implicar a otras administraciones públicas en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos, sus familiares y su entorno.

5.2. PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD PÚBLICA EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNICIPIO

5.2.1. Reforzar la limpieza de calles en zonas periféricas, incrementando la frecuencia y gestionando la desinfección, desratización y recogida de basuras, bajo los parámetros de higiene recomendados.

5.2.2. Controlar de manera estricta las diversas formas de contaminación, poniendo especial atención a la vigilancia del nivel de ruido y al control de aguas residuales (ver apartado Para potenciar las energías limpias).

5.2.3. Potenciar el programa municipal de prevención de las drogodependencias.

5.3.4. Instar a las administraciones competentes a formular un marco legal que regularice las asociaciones de consumidores de cannabis del municipio, con el fin de regular la actividad de consumo y de este modo reducir el mercado negro y sus consecuencias; con la obligación de que dichas asociaciones no tengan ánimo de lucro, que promuevan un uso responsable del cannabis, que informen de los riesgos de su consumo y el impedimento de su instalación en cercanías de centros educativos o de salud.

5.4. PARA FAVORECER EL DISFRUTE DEL TIEMPO DE OCIO EN TODAS LAS EDADES

Consideramos que la práctica deportiva y el disfrute del tiempo de ocio son derechos de toda la ciudadanía, no una mercancía al alcance de las élites. Por esta razón, trabajaremos en las líneas que nos permitan recuperar los derechos del disfrute de tiempo de ocio y de la práctica saludable del deporte para toda la ciudadanía.

Propuestas:

5.4.1. Diseñar y ejecutar un plan de políticas deportivas y de ocio acorde a las necesidades de todos los barrios del municipio, que garantice la coordinación y cooperación entre las distintas áreas municipales y con otras instituciones públicas, con el fin de optimizar los recursos públicos y mejorar la eficacia del servicio a la ciudadanía.

5.4.2. Promover centros educativos, culturales y deportivos municipales como lugares de encuentro para la infancia y la juventud, con un modelo de ocio sostenible que favorezca el disfrute de la cultura y el desarrollo social. Crear, con este fin, un espacio multifuncional en el parque de Opuntia.

5.4.3. Aumentar y diversificar la oferta cultural, de ocio y tiempo libre destinada a la juventud, aplicando un modelo de gestión que garantice la participación de la población joven en la planificación y dinamización de esas actividades.

5.4.4. Fomentar el asociacionismo juvenil.

5.4.5. Democratizar el acceso al deporte.

a) Realizando campañas de promoción del deporte para fomentar la práctica deportiva en todos los barrios y en todas las franjas de edad: mayores, etapa adulta, infancia, adolescencia y juventud.

b) Implicando a los clubes deportivos e incentivando la participación social en la organización de muestras y otros eventos deportivos de carácter municipal (ligas, campeonatos…).

c) Implementando medidas de fomento y de apoyo al deporte de base.

d) Apoyando a menores con rentas familiares bajas para que realicen actividades deportivas federadas.

e) Fomentando la participación de mujeres de todas las edades en las actividades deportivas.

f) Fomentando el asociacionismo deportivo, especialmente en modalidades con poca implantación y en deportes canarios.

5.4.6. Recuperar la gestión pública municipal de los servicios de ocio y deporte.

a) Priorizando la gestión pública directa de las instalaciones deportivas.

b) Auditando las concesiones y los contratos de servicios de instalaciones deportivas para la mejora de la gestión.

c) Asegurando precios asequibles, cuando no sea posible la gratuidad, para el acceso a instalaciones deportivas y piscinas públicas.

5.4.7. Mejorar las infraestructuras deportivas a través de un plan de acondicionamiento y mantenimiento de las ya existentes, así como optimizar los espacios públicos adecuados para que sean usados con fines deportivos, de ocio y de tiempo libre.

a) Subsanando el déficit de instalaciones existentes para la práctica de deportes de base en determinadas zonas del municipio, como, por ejemplo, Los Cuartos –Dehesas.

b) Garantizando el acceso de todas las personas a canchas deportivas públicas o concertadas.

5.4.8. Colaborar con los centros educativos del municipio en la implantación de programas complementarios y extraescolares, dirigidos al fomento de las actividades deportivas saludables en la infancia y juventud, con dotación de recursos humanos y materiales suficientes. Impulsar y mejorar el deporte escolar.

5.4.9. Apoyar los deportes vernáculos (lucha canaria, juego del palo, salto del pastor…)

a) Ofertando actividades deportivas canarias en las entidades vecinales con especialistas en las distintas modalidades.

b) Difundiendo y promoviendo los deportes canarios.

6. POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE FOMENTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

Los espacios que habitamos condicionan nuestro desarrollo como personas, por eso es tan importante la planificación urbanística. Apostamos por un modelo de ciudad acogedora, que propicie un ritmo de vida saludable. Defendemos la participación ciudadana efectiva en los Planes Generales de Ordenación, para garantizar que se potencie un modo de vida saludable y ecológica, para asegurarnos de que se respeten las necesidades de todas las personas, para que diseñemos el municipio que queremos también en función del género, para evitar la especulación, los privilegios y la defensa de intereses particulares o partidistas. Promoveremos un modelo de municipio sostenible, respetuoso con el patrimonio histórico-cultural, con el desarrollo de actividades agroganaderas y con el medioambiente; un entorno urbano que posibilite el encuentro, el juego, el descanso y la creatividad.

Propuestas:

6.0.1. Planificar el desarrollo urbano de la ciudad de forma participativa.

a) Iniciando un nuevo proceso de diseño participativo del Plan General de Ordenación del Territorio vinculante y con sistemas abiertos.

b) Partiendo de un diagnóstico participativo sobre necesidades en materia de vivienda, servicios y uso de espacios públicos, en el que primen los intereses de la mayoría de la ciudadanía frente a la búsqueda del beneficio empresarial.

c) Estableciendo vías de participación en la ejecución de los planes urbanísticos, a través de sistemas de presupuestos participativos, rendimiento de cuentas periódico y transparencia en la gestión urbanística, entre otras medidas.

6.0.2. Adecuar el Plan General a la igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de que el espacio actúe a favor de la superación de las desigualdades.

a) Conociendo la distinta forma de habitar y de utilizar la ciudad en función del género para poder hacer planeamientos que eliminen estas desigualdades, asegurando la presencia de mujeres en el diseño del plan urbano y favoreciendo que su voz sea escuchada y tenida en cuenta.

b) Valorando y dando espacio a las actividades que tradicionalmente han realizado las mujeres, así como entendiendo y dando valor a las tareas vinculadas al mantenimiento del hogar y al cuidado de personas dependientes, favoreciendo que se compartan.

c) Incorporando las nuevas necesidades de las mujeres como un asunto público, de forma que la conciliación deje de ser un asunto privado de cada familia o mujer.

6.0.3. Incorporar criterios de sostenibilidad de la vida (calidad de vida, convivencia y respeto al medio ambiente) a la planificación urbanística.

a) Asegurar la dotación de servicios en todos los núcleos de viviendas para dignificar todas las zonas, garantizar la equidad y la integración social, y evitar la desvinculación de la población de sus grupos de pertenencia, el desarraigo y la consiguiente vulnerabilidad social.

b) Estableciendo políticas de control de nuevas construcciones evitando la excesiva ocupación de suelo y eliminando la sectorización de las zonas urbanizables que aún no se han desarrollado, que es innecesaria, promueve un modelo económico caduco, y limita las opciones de regeneración y rehabilitación de la ciudad ya consolidada.

c) Modificando el Plan General de Ordenación Urbana, recalificando suelo urbano o urbanizable a suelo rústico, de forma que se incrementen los 400.000 m2 previstos por el actual grupo de gobierno, claramente insuficientes teniendo en cuenta que hay unas 1.700 viviendas vacías en nuestro municipio, que, por sí solas, y dado el bajo crecimiento poblacional, cubren las necesidades para los próximos veinticinco años.

d) Revitalizando la vida vecinal en el casco histórico, evitando la especulación (que provoca el desplazamiento de las personas residentes tradicionales y sus sustitución por grupos sociales con mayor poder adquisitivo), así como impulsando la conversión del casco en un centro comercial al aire libre.

e) Potenciando la multifuncionalidad de las infraestructuras existentes y el uso de estructuras móviles si fuera necesario.

f) Potenciando la protección de los espacios rurales, de las fuentes y construcciones hidráulicas, y de otras infraestructuras relacionadas con el sector primario, así como impulsando la red de museos municipales y la puesta en marcha de la Ruta de los Molinos, destacando todos sus valores gastronómicos, históricos, arquitectónicos, etnográficos, comerciales…

6.0.4. Potenciar la protección de los espacios rurales y naturales del municipio con alto valor medioambiental.

a) Apostando claramente por un modelo de gestión integrada del futuro Centro de Interpretación de la Corona Forestal en Aguamansa.

b) Impulsando la implantación en la Quinta Blas Luis del Instituto de Agricultura Sostenible, en coordinación con el CSIC, con el fin de elaborar y desarrollar una estrategia para implantar en el municipio una política activa de fomento de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, en coherencia con la estrategia 2015-2031 del Pacto Estatal, destinando recursos económicos para ello.

6.0.5. Definir un modelo de gestión integrado del litoral, basado en la potenciación del sector pesquero sostenible y en una adecuada combinación de los usos diversos del litoral, promoviendo la recuperación del acceso público y la conservación y el uso sostenible de los recursos de la franja litoral. Abriendo La Orotava al mar, mejorando los accesos a las playas con medidas de seguridad y comodidad e incorporando estos recursos a la oferta turística y cultural del municipio, dentro del Plan Especial de El Rincón.

6.0.6. Regular la instalación de vallas publicitarias para velar por la minimización del impacto en el paisaje, estableciendo una tasa por la ocupación de espacio público.

6.0.7. Regular la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio, así como estudiar el impacto de las antenas en la salud de la población, impulsando para ello un convenio con la ULL.

6.1. PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

6.1.1. Crear espacios de calidad ambiental que fomenten la vida saludable y eliminar las barreras arquitectónicas que existen en el municipio, comenzando por los edificios y espacios públicos, en beneficio de las personas con discapacidad.

a) Acondicionando espacios públicos urbanos e interurbanos como vías alternativas de uso sostenible.

b) Apostando por el carácter socializador de los espacios públicos con estructuras abiertas y permeables.

c) Garantizando la accesibilidad universal en los espacios públicos.

6.1.2. Diseñar un plan municipal de movilidad que integre las siguientes medidas:

a) Potenciación del uso de redes e itinerarios peatonales y creación de un itinerario peatonal adaptado.

I.- Fomentando la conectividad peatonal entre los puntos estratégicos de la ciudad: escuelas, centros sanitarios, zonas de servicios, comerciales,…

II.- Garantizando la seguridad en los desplazamientos, ampliando y mejorando aceras y zonas de paseo en las carreteras de Las Candias-La Luz, Benijos, Quiquirá-Humbolt, etc.

b) Optimización de las redes viarias existentes, evitando inversiones especulativas en carreteras, e impulso de un debate público sobre qué vía de circunvalación necesita La Orotava y cuáles son las mejores soluciones para la congestión del tráfico en las entradas y salidas del municipio.

c) Reducción de la excesiva movilidad motorizada con vehículos individuales altamente contaminantes, habilitando para ello aparcamientos disuasorios gratuitos.

d) Potenciación del transporte público colectivo

I.- Ampliando y adecuando las rutas urbanas.

II.- Racionalizando los itinerarios para reducir el tiempo de desplazamiento.

III.- Aumentando horarios y habilitando microguagas y taxis compartidos según las necesidades, con especial atención a las zonas rurales y periféricas.

IV.- Bonificando el transporte público a colectivos en situación de precariedad económica, facilitando así su acceso al mercado laboral y a la realización de estudios.

V.- Promoviendo la coordinación con otras administraciones públicas para el establecimiento de un plan insular de mejora del transporte público, que incluya reducción de precios, cobro por tramos y facilitación de conexiones intermodales.

e) Disminución de desplazamientos innecesarios, garantizando la descentralización de los servicios básicos y favoreciendo el desarrollo de actividades culturales y de ocio de proximidad en los barrios.

f) Puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación sobre las ventajas de reducir el uso del vehículo motorizado individual y optar por alternativas no contaminantes como los desplazamientos a pie, el uso de la bicicleta o la creación de una red de transporte públicos, colectivos y no contaminantes que reduzcan el tráfico, mejoren la calidad del aire y faciliten la movilidad.

6.1.3. Eliminar barreras en la movilidad y en la comunicación:

a) Plan para la eliminación de barreras físicas y en la comunicación, tanto en los espacios públicos al aire libre (calles, plazas, parques…) como en los edificios públicos.

b) Supervisión del cumplimiento de la necesaria adaptación de toda la flota de vehículos de transporte público utilizada en La Orotava, así como de su buen funcionamiento.

c) Adaptación de la señalética urbana a criterios de accesibilidad universal.

d) Solicitud al Cabildo Insular para que en las vías de su competencia que transcurran por nuestro municipio se mejore la seguridad vial (acerado, iluminación, pasos de peatones elevados, pasos elevados, semáforos…).

6.1.4. Elaborar y poner en marcha un Plan Local de Seguridad Vial.

6.2. PARA DESARROLLAR UN PLAN DE BARRIOS

Queremos un municipio más justo y que haga frente a las desigualdades. Un municipio que haga valer la inteligencia colectiva de su ciudadanía, al tiempo que cuide de quienes viven en él y afronte los retos de la crisis.

Hay que avanzar en derechos básicos, para que todas las personas tengan garantizada una vida digna. Es necesario cambiar el modelo de municipio a través de la participación y potenciar un municipio para la vida, con el fin de revertir las distancias injustas entre barrios y personas, y hacer que la igualdad de oportunidades sea una realidad. Tenemos que construir un municipio más humano y amable para todas las personas que lo habitamos, independientemente de la edad, el género, los orígenes y las capacidades.

Necesitamos transformar el Ayuntamiento, poniendo fin a las malas prácticas y generando instituciones menos burocratizadas y más eficaces para resolver los problemas concretos de las personas que viven en La Orotava.

Propuestas:

6.2.1. Acercar el Ayuntamiento a los barrios mediante la creación de centros de atención a las vecinas y los vecinos dotados de contenido y de personal.

6.2.2. Elaborar un plan cuatrienal de actuaciones en los diferentes barrios, diseñado de forma participada y que tenga su reflejo en los presupuestos municipales.

6.2.3. Desarrollar programas de actuación puntuales para la recuperación integral de los entornos más degradados de nuestros barrios.

6.2.4. Impulsar la implantación de medidas de seguridad vial en las travesías.

6.2.5. Estudiar junto a Titsa el actual sistema de transporte público urbano e interurbano, optimizándolo mediante el análisis de las líneas existentes, el estudio de la posibilidad de líneas nuevas y la adaptación de vehículos de transporte público a las necesidades de las líneas resultantes, de forma compatible con el taxi compartido.

7.- POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE RECUPERE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

7.1. PARA RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA

7.1.1. Asegurar la participación pública activa en la gestión del mercado local del agua para garantizar precios justos y una distribución equitativa.

7.1.2. Optimizar el aprovechamiento del agua bajo parámetros de sostenibilidad, con la realización de un mapeo y una auditoría de pozos, acuíferos, fuentes y redes de distribución.

7.1.3. Promover la racionalización del consumo a través de campañas de educación ciudadana que acerquen el consumo de los hogares a 100 litros persona/día, tal como recomienda la OMS.

7.1.4. Aumentar la reutilización de aguas residuales con fines agrícolas, empleando sistemas de depuración natural en lugares adecuados para ello.

7.1.5. Auditar la gestión de la empresa concesionaria, Canaragua, y revisar el modelo de gestión introduciendo un enfoque de priorización del interés público hasta la recuperación de la gestión directa de este recurso.

7.1.6.. Utilizar los ingresos del agua que corresponden al Ayuntamiento por los alumbramientos de las galerías para bajar el coste de consumo. De esta manera, toda la ciudadanía se beneficiará de la venta de este bien común.

7.2. PARA ASEGURAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE RESIDUOS Y LA RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS

7.2.1. Promover una auditoria de la gestión actual de la recogida de basuras e impulsar la gestión directa para garantizar la eficiencia.

7.2.2. Potenciar las buenas prácticas en materia de selección de residuos domésticos y establecimiento de una ordenanza municipal que regule su obligatoriedad y el modelo de gestión.

7.2.3. Establecer modelos cooperativos basados en la economía social para la gestión selectiva de residuos.

7.2.4. Crear más puntos limpios cercanos a las poblaciones.

7.2.5. Propiciar la recogida puerta a puerta, especialmente de residuos orgánicos.

7.2.6. Poner en marcha un proyecto piloto de gestión de residuos para pasar de un 20% de recogida selectiva al 50%, porcentaje establecido como objetivo europeo para 2030.

7.2.7. Fomentar el ahorro, la reutilización y el reciclaje, así como el compostaje a escala local, reorientando en la medida de lo posible la gestión de residuos, que serán concebidos como recursos.

7.3. PARA POTENCIAR LAS ENERGÍAS LIMPIAS

7.3.1. Apostar firme y decididamente por un modelo de transición energética que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en los ámbitos de gestión municipal, con la intención de consolidar un nuevo modelo energético.

7.3.2. Controlar la eficiencia de las redes de distribución de energía locales.

7.3.3. Potenciar la reducción del consumo energético, tanto en los servicios públicos como mediante campañas de sensibilización vecinal, reduciendo la iluminación nocturna excesiva para proteger el recurso cielo.

7.3.4. Promover la creación de parques de producción de energías renovables, facilitando la instalación de placas solares y sistemas eólicos de baja o media potencia.

7.3.5. Adoptar medidas de control de la contaminación, solicitando al Gobierno de Canarias la instalación en suelo municipal de al menos una estación medidora de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

7.3.6. Instalar placas solares y fotovoltaicas en edificios públicos y aumentar las líneas de ayuda a particulares.

7.3.7. Soterrar tendidos eléctricos aéreos de alta y media tensión cuando sea posible, reduciendo el impacto visual y medioambiental.

7.3.8. Incorporar paulatinamente a La Orotava a la Red de Ciudades en Transición.

7.4. PARA MEJORAR LA RED DE SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO

7.4.1. Completar la red de saneamiento del municipio mediante el plan de cooperación del Cabildo.

7.4.2. Mejorar el alcantarillado de diferentes zonas: Camino Polo, El Paso, Camino Chasna, Cañeño, etc.

8. POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE COMPROMETA A TODA LA CIUDADANÍA EN EL USO RESPETUOSO DE LOS ESPACIOS NATURALES Y EN LA PROTECCIÓN ANIMAL

8.1. PARA COMPROMETER A TODA LA CIUDADANÍA EN EL USO RESPETUOSO DE LOS ESPACIOS NATURALES

8.1.1. Promover la recuperación general de los caminos públicos del municipio y potenciar la recuperación integral de todos los caminos y senderos, especialmente de los históricos y los de mayor valor patrimonial. Impulsar una red de senderos locales que conecte todos los núcleos del municipio entre sí y con los espacios naturales, prestando especial atención a los caminos históricos del Ciprés, Altavista y La Sierra.

8.1.2. Implementar medidas de protección contra la contaminación acústica, estableciendo una ordenanza municipal que regule los niveles admisibles de ruido, las normas comunes y las sanciones, así como los instrumentos de medición y comprobación de ruidos.

8.1.3. Establecer medidas saludables y sostenibles en el mantenimiento de parques y jardines del municipio:

a) Plantación de nuevo arbolado en márgenes de carreteras y vías públicas.

b) Erradicación del uso de herbicidas y de pesticidas químicos de síntesis en jardines y carreteras del municipio, así como fomento de la utilización de medios mecánicos y ecológicos de control.

c) Utilización de especies para ajardinado adaptadas al lugar, priorizando la utilización de plantas autóctonas frente a las exóticas. Reducción drástica del uso de plantas de temporada (alto coste) y de plantas de elevado requerimiento de agua (céspedes).

d) Realización de una gran campaña de repoblación educativa, creando un vínculo entre cada persona y su árbol.

e) Medidas para garantizar el respeto a las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJP) contempladas en el pliego de prescripciones técnicas del contrato entre Ayuntamiento y la empresa que presta el servicio.

f) Elaboración de un Plan de Gestión del Arbolado por profesionales de la arboricultura y de un Plan Director del Arbolado Urbano mediante participación ciudadana.

g) Supresión del desmochado, descabezado y falso terciado de los árboles.

h) Atención a cada árbol en función de sus características y necesidades.

i) Elaboración de un catálogo de árboles singulares y de interés local, así como de una normativa para su protección.

j) Desarrollo de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y Conectividad y Restauración Ecológica.

k) Creación del gran parque público municipal de Opuntia como pulmón de la ciudad, con 16.000 m2.

8.1.4. Recuperar y poner en uso zonas degradadas:

a) Recuperación de los barrancos del municipio, para hacer de ellos lugares que pueden usarse mediante la habilitación de jardines, paseos, zonas de juego, etc., partiendo de criterios de restauración ecológica, con flora y fauna propia de cada zona.

b) Recuperación para un uso público adecuado de la Quinta de Blas Luis, creando un gran parque periurbano.

c) Potenciación de la implicación vecinal en la recuperación de zonas degradadas, antiguos jardines abandonados, etc.

d) Acción de choque de mejora paisajística, mediante la participación vecinal, la reflexión y la responsabilidad compartida sobre el mantenimiento y mejora del paisaje como un bien de la comunidad.

e) Colaboración con el Cabildo en el desarrollo de este tipo de programas.

f) Desarrollo del Plan de Control del Rabo de Gato.

8.1.5. Establecer medidas para la protección y preservación del patrimonio natural y cultural del municipio

a) Promoviendo la Carta Europea de Turismo Sostenible para la corona forestal, Aguamansa y Mamio.

b) Estableciendo puntos de información que puedan ser cogestionados por entidades vecinales en diversos puntos del municipio.

c) Organizando campañas informativas y educativas dirigidas a la población local acerca de las características básicas, importancia y potencialidad de nuestro patrimonio cultural, rural y natural.

d) Recuperar e incrementar las franjas de tarajales costeros y, de manera integral, los ecosistemas de costa.

8.2. PARA COMPROMETERNOS CON EL BIENESTAR Y LA PROTECCIÓN ANIMAL

Impulsaremos campañas de sensibilización sobre los problemas del maltrato y el abandono animal, organizando los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a la ordenanza municipal en este ámbito.

Propuestas:

8.2.1. Apostar por la venta de animales domésticos en las tiendas exclusivamente a través de catálogos, para impedir el efecto de compra compulsiva y caprichosa. En esos mismos catálogos aparecerán también los animales que se encuentran en albergues y asociaciones de acogida, con el fin de visibilizar la problemática del abandono.

8.2.2. Aumentar el número de eventos públicos destinados a fomentar la adopción de perros y gatos abandonados, en colaboración con las asociaciones de acogida, para que llegue información sobre esta problemática a la ciudadanía y puedan verse directamente los animales afectados.

8.2.3. Aumentar el personal en el grupo de la Policía Ecológica, de Medio Ambiente y Urbanismo de la Policía Local de La Orotava, con el fin de responder adecuadamente a las denuncias y hacer valer la normativa dispuesta en la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía.

8.2.4. Procurar presencia veterinaria y policial específica en todos los eventos festivos del municipio, como ferias, cabalgatas y romerías, con el fin de asegurar que las condiciones meteorológicas, de seguridad y esfuerzo físico sean las adecuadas para garantizar el bienestar de los animales participantes.

8.2.5. Erradicar la venta de animales exóticos en el municipio a través de una normativa que lo prohíba, dado que los problemas derivados del abandono de este tipo de animales alteran aún más los ya degradados ecosistemas insulares.

8.2.6. Apoyar de manera efectiva los refugios de animales y exigir la construcción de un refugio comarcal.

9. POR UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE CONSTRUYA UN MUNICIPIO INTERCULTURAL Y ABIERTO AL MUNDO

9.1. PARA CONSTRUIR UN MUNICIPIO INTERCULTURAL

Nuestro mapa cultural, étnico, racial y religioso se ha visto ampliado de manera cualitativa y cuantitativa en un periodo de tiempo no demasiado grande.

Optamos por la interculturalidad, porque la entendemos como el cauce para la comunicación y el proyecto común, al :

  • Ser respetuosa con la diversidad cultural, a partir del reconocimiento recíproco de las culturas en contacto.
  • Poner las bases de un proyecto común de convivencia que tenga como meta la defensa de los derechos fundamentales de los seres humanos.
  • Reconocer la diferencia y el mestizaje cultural, los cuales sólo pueden activarse desde la igualdad en las condiciones de acceso a los escenarios que hacen posible dicho reconocimiento.
  • Promover la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen cultural.

Propuestas:

9.1.1. Garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los derechos sociales y políticos. Dentro de estos derechos, estaría entre otros, el de empadronamiento.

9.1.2. Dotar de recursos suficientes a los servicios sociales de cara a la realización de los informes de arraigo social.

9.1.3. Incluir dentro del programa de formación continua de los técnicos municipales contenidos sobre inmigración e interculturalidad.

9.1.4. Crear la figura del mediador social intercultural en las administraciones públicas con dependencia municipal (Ayuntamiento, oficina de inmigración, centros cívicos, etc.)

9.2. PARA CONSTRUIR UN MUNICIPIO ABIERTO AL MUNDO

El ámbito local no puede ser ajeno a lo que sucede en un planeta que está afrontando desafíos globales urgentes, como el aumento insostenible de la concentración de la riqueza, el creciente incremento de las desigualdades, el vaciamiento progresivo de la democracia, el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos naturales.

Propuestas:

9.2.1. Impulsar el principio de coherencia de políticas para que la institución local tenga presente los objetivos de la paz, la cooperación y la solidaridad en todas sus políticas: compras públicas, cultura, educación, etc.. Nos comprometemos a promover una Concejalía que tenga plenas competencias para las políticas de solidaridad, paz y cooperación al desarrollo.

9.2.2. Apostar por una ciudad abierta, no ajena ni indiferente ante las situaciones de injusticia, pobreza, exclusión y ausencia de respeto a los Derechos Humanos universales que se producen en el mundo.

9.2.3. Impulsar la aprobación de mociones de solidaridad con aquellas luchas y procesos volcados a la mejora de las condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales de los diferentes pueblos, sin olvidar su incidencia sobre las mujeres.

9.2.4. Promover el cambio de nominación de calles, plazas o edificios con nombres significativos de causas solidarias, así como la asignación de estos nombres a calles, plazas o edificios de nueva construcción.

9.2.5. Facilitar los intercambios entre personas y movimientos sociales de ámbitos que luchan por la transformación social.

9.2.6. Favorecer políticas de cooperación y solidaridad internacional que prioricen la defensa de los Derechos Humanos, políticas de igualdad de género y la organización y formación de los movimientos sociales.

9.2.7. Promover proyectos educativos que incorporen la educación para la paz.

9.2.8. Impulsar declaraciones y acuerdos que favorezcan decisiones nacionales e internacionales a favor de la paz.


COMPÁRTEME